Zuloaga llama “urgentemente” al alto el fuego inmediato y el envío de ayuda humanitaria a Gaza
El Parlamento de Cantabria debatirá este lunes una proposición no de ley del PSOE cántabro sobre Palestna en la que se aboga por un alto el fuego inmediato y por la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, confía en que el resto de fueras con representación en el Parlamento de Cantabria se suman a esta iniciativa, ya que refleja los llamamientos de Naciones Unidas, los relatores internacionales y la acción diplomática que desarrolla nuestro país y la Unión Europea
En concreto, la Proposición No de Ley tiene cuatro puntos muy concretos: sumarse al llamamiento de la ONU para que se retomen los esfuerzos por implementar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (sobre Líbano); reiterar la necesidad de un alto al fuego inmediato en la región, incluyendo a Gaza, y exigir la liberación de todos los rehenes; pedir a los actores internacional que trabajen de forma coordinada para evitar una guerra total y, por último, exigir la búsqueda de una solución pacífica y duradera que garantice la coexistencia pacífica en Oriente Próximo y Medio.
La paz debe llegar al conflicto en Oriente Próximo. Hacemos un llamamiento al Parlamento de Cantabria para defender el fuego y la llegada de ayuda humanitaria. Es el momento de la diplomacia por la paz duradera en Gaza. pic.twitter.com/QGDtBZ2KL4
— Pablo Zuloaga /🤍❤️ (@Pablo_Zuloaga) October 16, 2024
El líder socialista, Pablo Zuloaga, ha recordado algunas cifras: la muerte de más de 42.000 personas en Gaza (16.500 niños y niñas más de 10.000 mujeres) y 100.000 heridos, además de más de 10.000 desaparecidos, lo que puede elevar la cifra de víctimas por encima de las 50.000.
Hay más de 100 periodistas asesinados, y más de 200 cooperantes han perdido la vida, incluidos los de alguna ONG española, mientras caen 800 bombas de media cada día y hay más de 100 muertos al día.
Zuloaga ha recordado que esta iniciativa parlamentaria llega “cuando se acaba de cumplir un año de los brutales ataques de Hamas contra Israel que causó la muerte a más de un millar de personas y varias decenas de rehenes y que tuvo como respuesta un ataque del Estado de Israel totalmente desproporcionado que ha causado la muerte a más de 42.000 personas, 16.500 niños y niñas”.
“Estamos asistiendo al mayor horror de nuestras vidas y no podemos acostumbrarnos a convivir con esta situación”, ha precisado. Y es que “desde hace un año Gaza está siendo atacada sin piedad y no podemos permanecer ajenos a esta tragedia histórica, la comunidad internacional no puede normalizar esta barbarie y tampoco podemos normalizarlo aquí, en Cantabria”.
No obstante, ha reiterado, “estamos cada día más preocupados por la escalada del conflicto que se ha extendido a Siria, Líbano, Yemen e incluso hasta Irán y por tanto, con el miedo de que lo que era una guerra en Oriente Próximo se convierta en un conflicto regional de Oriente Medio, con implicaciones de escala mundial”.
Asimismo, ha manifestado, “nuestro país, España y su Gobierno, presidido por Pedro Sánchez está liderando desde el primer momento la respuesta internacional, está siendo claro también con la condena de los ataques contra Líbano y contra las Naciones Unidas y también condena los lanzamientos de Hezbollah hacia Israel, que agravan la crisis humanitaria y ponen en riesgo las vidas de millones de personas”.
“La prolongación de esta respuesta desproporcionada de Israel, y el incumplimiento constante de las normas del derecho internacional, no sólo no es una solución al conflicto, sino que pone en riesgo la paz en Israel y la paz mundial en su conjunto”, ha advertido.