García-Castellón ve “intolerable” que se piense que a los jueces les mueva “un afán diferente” a la Justicia
El exjuez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha afirmado este martes en Santander que resulta “intolerable” que se piense que a los jueces les mueva “un afán diferente” a la mera administración de Justicia.
Así lo ha afirmado durante la charla ‘La Audiencia Nacional o la defensa de la democracia’ en el Ateneo de Santander, en la que ha intervenido dentro del ciclo Foramontanos Siglo XXI y a cuyo término varios miembros del público le ha inquirido por sus instrucciones judiciales en casos que afectan a PP o Podemos.
García-Castellón, ya retirado de la Audiencia Nacional, se ha referido a las denuncias de lawfare (el uso de la justicia con fines políticos), asegurando que el antecedente de esas críticas “ya lo teníamos”, que “lo inauguró Cristina Kirchner” cuando sufrió procesos judiciales.
Es “increíble” que se diga que “un grupo de jueces se reúnen para una estrategia, ha aseverado, insistiendo en que se critica a personas que con su trabajo se han jugado la vida.
Además, ha opinado que “estas cosas pasan cuando haces cosas que a determinada gente no le gusta”, una “responsabilidad” que asume, detallando que de Podemos sólo llevó un caso, el del ‘pollo’ Carvajal, y reduciendo sus intervenciones hacia al PP al archivo de la Púnica –ha defendido que tras el recurso, fue confirmado por otras instancias- o la Kitchen –en el que ha dicho que se saldó con imputaciones a quienes fueran ministro de Interior y secretario de Estado con el PP–.
En cualquier caso, considera que se ha entrado en una etapa “muy grave” en cuanto alguien piensa que se ha actuado desde la Justicia contra él, “en lugar de acudir a las vías institucionales, se recurre al ‘pim pam fuego’».
“Jugar con esto”, con la “descalificación” a los jueces es una “frivolidad inmensa” porque supone “aprovechar un momento político determinado” en lugar de “pensar en el Estado.
Asimismo, ha señalado que le “preocupa” el mensaje que se lanza a los compañeros, en especial a los más jóvenes, a los que se les hace llegar así un “Cuidado con lo que haces, no toques a los poderes; si los tocas y no nos gusta, te vamos a poner la cabeza de caballo en la cama”.
Y todo sucede mientras los jueces tienen “una mano atada” porque no pueden responder a las críticas ni legal ni mediáticamente, lamentando también la falta de defensa por parte de otros poderes del Estado como la Fiscalía. “Nadie” les defiende, “todo lo contrario”.
En la charla ha repasado la historia de la Audiencia Nacional y los casos de terrorismo que se han instruido durante su existencia, citando cuestiones como los problemas de relación con Francia en las operaciones contra ETA.
Pese a que de forma habitual las charlas del Ateneo se graban y difunden por Internet, en este caso la institución cultural, que dirige quien fuera director de El Diario Montañés, el periodista Manuel Ángel Castañeda, ha prohibido a varios asistentes, entre ellos EL FARADIO, que difundan vídeos de la intervención, aludiendo al deseo al respecto del exjuez y al carácter privado de la entidad, que además de las aportaciones de socios o empresas privadas, recibe dinero público de instituciones como el Gobierno de Cantabria o el Ayuntamiento de Santander.
Noticias relacionadas:
- Ana Botín, protagonista en ‘Oligarcas’, el último libro de Fonsi Loaiza
- Cine sin niebla se matricula en la Universidad Internacional de Verano, el “sueño” republicano del que viene la UIMP
- La Escuela del maestro Benaiges rinde homenaje a José Antonio Abella, autor de un libro que rescató su historia, publicado por la editorial cántabra Valnera