Desmemoriados y la UC abordan en una jornada la importancia de la recuperación de la memoria oral en los archivos públicos

El sábado, recuerdo para el origen republicano de la UIMP en Cine sin niebla de La Vorágine y homenaje al Cariñoso por parte de AGE y CNT.
Tiempo de lectura: 5 min

La Universidad de Cantabria y Desmemoriados han organizado el viernes 25 a las 18.00 horas  en el Paraninfo de la calle Sevilla una jornada para reflexionar sobre la importancia de la recuperación de la memoria colectiva, y en concreto las fuentes orales, en los archivos públicos.

Según explican, hay una parte importante de la experiencia humana que se desarrolla en el contexto social y que condiciona el comportamiento de los individuos, su visión de la sociedad, su compromiso político o la gestión de sus expectativas, por ejemplo.

Desde la historia se ha acercado a ella desde la denominada historia social o desde la historia oral; la antropología e incluso la sociología también han dedicado esfuerzos a su estudio. “El estudio de las fuentes orales, junto con los archivos personales de militantes, y los medios de comunicación nos puede ayudar a comprender mejor el contexto en que se desarrollaron los conflictos sociales de nuestro recientemente pasado”, añaden.

La jornada se celebrará el viernes 25 de octubre en el Paraninfo de la UC de la Calle Sevilla nº 6 de Santander.

En la jornada intervendrán Susana Guijarro, directora del Aula de Patrimonio Cultural de la UC; Rubén Vega García, profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y director del AFOHSA (el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias).

También participarán Jesús Movellán Haro, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de la Rioja, en torno a la memoria oral y o la memoria dentro del conocimiento histórico; o Valentín Andrés de la asociación Desmemoriados.

De la digitalización de las memorias personales hablará Silvia Sanz Prieto, responsable de colecciones especiales de la Biblioteca de la UC, mientras que Fernando Gañán, periodista en RTVE en Cantabria se referirá al archivo de Televisión Española.

La cita tendrá espacio para debate con los asistentes.

No es la única cita de los próximos días en clave de memoria colectiva, histórica y democrática.

Tras un fin de semana de recuerdo a José Antonio Abella, aautor de un libro sobre el maestro fusilado Benaiges, publicado por la editorial cántabra Valnera,

La Escuela del maestro Benaiges rinde homenaje a José Antonio Abella, autor de un libro que rescató su historia, publicado por la editorial cántabra Valnera

este sábado el proyecto Cine Sin Niebla de La Vorágine estará en el Paraninfo de La Magdalena para recordar la historia de la Universidad Internacional de Verano de Santander, el origen de lo que luego conocimos como la UIMP y sus cursos de verano, en un proyecto de inspiración repúblicana.

Cine sin niebla se matricula en la Universidad Internacional de Verano, el “sueño” republicano del que viene la UIMP

EL SÁBADO, HOMENAJE AL CARIÑOSO

Y el sábado 26 a las 12.00 horas en el cementerio de Ciriego (en la zona de la fosa común) será el homenaje al guerrillero antifranquista José Lavín Cobo, ‘El cariñoso’, militante de la CNT-AIT, organizado por AGE (asociación Archivo, Guerra y Exilio) y la CNT-AIT de Torrelavega.

El homenaje se hace extensivo también a todos los miembros de la Agrupación del Cariñoso y a cuantos cayeron víctimas de la represión durante la larga dictadura fascista.

Y se produce en el aniversario de su muerte hace 83 años , asesinado a tiros por la guardia civil en el número 41 de la calle Santa Lucía (Santander) después de haber sido traicionado. El escritor cántabro Isidro Cicero es autor de una biografía sobre El Cariñoso, miembro de la Brigada Malumbres (llamada así en honor al periodista Luciano Malumbres, director de ‘La Región’, asesinado por falangistas poco antes del inicio de la Guerra Civil), que actuó principalmente en la zona del Miera. Vicente Vega realizó un documental sobre ‘La saga del Cariñoso’.

EL PRIMER ALCALDE REPUBLICANO DE FUENLABRADA

Y ya la semana que viene, el martes a las 19.30 horas en La Vorágine será la presentación de ‘Los tres agostos de Luis el sastre’, con el autor, Luis S.Fernández, acompañado de Jorge Suárez, de la asociación Héroes de la República y  la Libertad.

Los tres agostos de Luis el Sastre es la historia real de Luis Fernández Aguado, que fue el primer alcalde republicano de Fuenlabrada (Madrid), fusilado por el fascismo el 9 de agosto de 1940.

En estas páginas aparecen, además del protagonista y su familia, lo que fue este pueblo del sur de Madrid durante los años de la II República, los problemas a los que se enfrentó el protagonista, su actividad, así como los falsos amigos, los delatores, los falsos jueces, los culpables de su asesinato… Es la vida de un hombre que peleó hasta el final por sus ideales y por mejorar las condiciones de vida de sus convecinos más necesitados.

El autor, Luis S.Fernández, es nieto de Luis el Sastre y presidente/coordinador de la Asociación “Mesa de Memoria Histórica del Distrito de Latina” de Madrid.

Distintos colectivos memorialistas a nivel estatal, entre ellos en el que se encuadra Héroes de la República y la Libertad, se concentraron el lunes ante dependencias del Gobierno central en Madrid para exigir el pleno desarrollo de la Ley de Memoria Democrática estatal, esto es, que se la dote de reglamentos y presupuestos, mientras en Cantabria es inminente la derogación por parte de PP y Vox.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.