UNATE se conjura contra los estereotipos sobre la vejez en su apertura oficial del curso 2024-2025

 Con la presencia de unos 250 alumnos y alumnas, autoridades y homenajeados, y la lección inaugural a cargo de la periodista Olga Agüero, la Universidad Permanente da por inaugurado un curso que inicia con cerca de 2.500 alumnos en Cantabria.
Tiempo de lectura: 3 min

La mayoría de «los medios de comunicación suelen ocultar la vejez y miran el envejecimiento como un problema», ha advertido la periodista Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y responsable de la lección magistral en la apertura oficial del curso de UNATE, La Universidad Permanente.

Ha alertado sobre el peligro de que «el edadismo [la discriminación por edad], se proyecte sobre las redacciones, sobre los periodistas» y también ha pedido una sociedad que consuma medios de forma crítica y autónoma.

La lección de Agüero ha sido coherente con el mandato de UNATE, la mayor entidad social que trabaja sobre el envejecimiento en Cantabria, y que hoy ha inaugurado oficialmente el Curso 2024-2025, la edición número 47 de una oferta de aprendizaje no reglado que comenzó en 1978.

Con la presidencia del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, y la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, varios directores generales del Gobierno de Cantabria, así como los alcaldes de Piélagos, Puente Viesgo o Campoo de Yuso, entre otros, el acto formal de inauguración del Curso sirvió para homenajear a siete alumnas y alumnos que llevan 25 años vinculados a UNATE, así como a tres docentes que llevan 15 años colaborando con la entidad.

Además, se entregó el título de Entidad Socia de Honor a la Asociación de Vecinos de Perines, en Santander, por su trabajo de dinamización del barrio donde UNATE tiene su centro de arte y re-creación, así como a una profesora, Pilar Martín Diego, por su dedicación durante décadas a mejorar la vida de las personas mayores, y a Carmen Méndez Carrera, quien fuera presidenta de la extensión cultural de UNATE en Piélagos y parte de la Junta de Gobierno de La Universidad Permanente.

El presidente de UNATE, Modesto Chato de los Bueys, aprovechó para poner en valor el trabajo de la entidad, la alianza con la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), y para reclamar colaboración para afrontar los retos que suponen el envejecimiento de la sociedad, «un reto difícil dadas las circunstancias inquietantes que se vislumbran en el panorama, con una precaria salud financiera del tercer sector y con ayudas públicas que son escasas y no llegan a tiempo».

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, destacó «los valores que representan los alumnos de UNATE que son muy necesarios para Cantabria y este Gobierno no va a renunciar a dichos valores». También recordó que el Gobierno acaba de aprobar la creación del Consejo de las Personas Mayores de Cantabria y que la siguiente tarea será elaborar el Estatuto del Mayor.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, aseguró que «la presencia de UNATE en la ciudad es sanadora. En la ciudad de Santander las personas mayores son imprescindibles, por lo que ha hecho, por lo que siguen aportando, y UNATE es una joya por lo tangible y lo intangible». Igual y Gómez, autoridades que han tomado la palabra han puesto en valor el liderazgo de Modesto Chato, al frente de La Universidad Permanente desde 1978.

En el cierre del acto, el rector de la UC, Ángel Pazos Carro, ha señalado que nuestra sociedad vive un momento «complejo, con muchos retos y muchos riesgos» que requiere de trabajo conjunto. Por eso, ha querido destacar que es clave garantizar el ejercicio de sus derechos por parte de las personas mayores, y ha pedido una reflexión sobre «el papel que cada día más deben jugar las personas mayores en nuestra sociedad». «Hay que blindar los recursos económicos y técnicos para responder a las necesidades de las personas mayores», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.