Riotuerto se vuelca con las asociaciones en su primera edición de la Feria del Voluntariado

Éxito de asistencia de esta iniciativa, enmarcada en el programa participativo ‘La universidad de la calle’
Tiempo de lectura: 2 min

Riotuerto se ha convertido este sábado 26 de octubre en la capital de la solidaridad en Cantabria al albergar la primera edición de su Feria del Voluntariado, organizada por la Concejalía de Hacienda y Actividad Económica, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad y Participación.

En la bolera cubierta La Encina, en La Cavada, se han juntado una veintena de asociaciones y entidades de campos como el medio ambiente y el bienestar animal, la cooperación al desarrollo, la ayuda a colectivos vulnerables y el apoyo a personas con discapacidad para mostrar su trabajo a todo aquel que quiera conocerlo e incluso colaborar con ellos.

El primer teniente de alcalde y edil de Participación del Ayuntamiento, Israel Ruiz Salmón, ha ensalzado el valor de estas entidades, “imprescindibles en nuestra sociedad al sacar adelante labores a las que las administraciones no llegan” y ha destacado el espíritu de mejora y colaboración que suponen como “la mejor vacuna contra el individualismo”.

Junto a talleres de lengua de signos española o de boccia, un deporte paralímpico para personas con discapacidad, ha habido actividades como la inspección del río Miera, la construcción de cajas-nido para aves, entre otros.

Más de un centenar de personas han podido conocer el trabajo de las asociaciones o aprender más sobre colonias felinas o los retos a los que se enfrenta el tercer sector, a través de charlas o mesas redondas. El evento, accesible para personas con discapacidad física o auditiva, ha incluido un punto de recogida de alimentos, así como varias exposiciones, como ‘Sacúdete el racismo’, ‘Insectos. Amigos invisibles’ y ‘Agua. Nuestra especialidad’.

La actividad se enmarca dentro del programa participativo ‘La universidad de la calle’, una iniciativa mediante la cual vecinos del pueblo, entidades y profesionales exponen sus conocimientos a sus propios paisanos.

En concreto, las entidades que participaron son ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida), AICE (Asociación de Implantados Cocleares en Cantabria), la librería solidaria AIDA Books and More, AMICA, ASAG (Asociación Somos Astillero Guarnizo), ASCASAM (Asociación Cántabra pro Salud Mental), Apapachando (de apoyo a niños con enfermedades raras, APTACAN (Autismo Cantabria), Banco de Alimentos Cantabria, La Columbeta, Fundación Diagrama, Ecologistas en Acción Cantabria, FESCAN (Federación de Asociaciones de Persona Sordas en Cantabria), Fibrosis Quística, Gatucos Torrelavega, Movimiento por la Paz, Oxfam Intermón, Proyecto Hombre Cantabria, Red Cambera, Cantabria por el Sáhara, SEO/Bird Life, Centro Social Smolny y Plataforma por el Voluntariado en Cantabria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.