Fortexval muestra las posibilidades de desarrollo económico y social asociadas a una gestión eficiente de los recursos forestales

Tiempo de lectura: 4 min

Mostrar la aplicación práctica de lo que aprenden en las aulas, acercar a los más jóvenes una propuesta de gestión alternativa de los recursos forestales y explicar un modelo de bioeconomía circular llamado a generar oportunidades de desarrollo en las zonas rurales han sido los principales objetivos de la jornada sobre el proyecto Fortexval organizada en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Alumnado y profesorado de Formación Profesional del grado medio de ‘Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural’y del grado Superior en ‘Gestión Forestal y del Medio Natural’ han participado en esta sesión formativa, en la que los integrantes del consorcio han explicado cómo la utilización de tecnologías de baja huella de carbono puede convertir la valoración de materiales agroforestales en un nuevo vector de actividad económica para la zona.

Técnicos de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de la Reserva del Saja, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Centro Tecnológico CTC, acompañados por autoridades locales y responsables técnicos de la gestión de los montes de Cantabria han desgranado las virtudes de este modelo fundamentado en dos pilares: minimizar el impacto ambiental durante la extracción de recursos forestales y valorizar los materiales para generar recursos de alto valor añadido.

Fortexval se fundamenta en el aprovechamiento de los recursos propios de cada territorio. De hecho, de alcanzar los resultados esperados, se estima la generación de 300 nuevos empleos tanto para realizar labores de gestión forestal como para participar en la generación de productos valorizados. Asimismo, está previsto que el modelo se exporte a otras zonas de España para intentar fijar población en los entornos rurales y crear nuevas oportunidades de desarrollo.

Además de recuperar la tracción animal para realizar la recogida de recursos de la forma más sostenible posible, Fortexval contempla la utilización de maquinaria portátil para tratar la madera antes de su transporte. La posibilidad triturar, peletizar y compactar el material en el lugar de extracción reduce las necesidades de volumen en un 500% y aminora el coste del transporte. En ese sentido, el alumnado pudo ver cómo funciona el prototipo de acondicionadora y densificadora de biomasa autónoma que se está desarrollando durante el proyecto. Una herramienta que, combinada con la utilización de caballos, facilita el mantenimiento de los bosques, evita la degradación del suelo y minimiza la pérdida de biodiversidad

La demostración práctica para gestionar los recursos forestales propios de una forma más eficiente continuó con una explicación del proceso de pirólisis que dará origen al biochar. En concreto, se aprovecharán los matorrales, las astillas y otros elementos de escaso valor para producir este carbón vegetal, con múltiples propiedades y numerosas aplicaciones de alto valor.

La obtención de biochar se realiza calentando la biomasa en un entorno de bajo contenido de oxígeno a través de un proceso llamado pirólisis. El producto resultante es rico en carbono y tiene un inmenso potencial de desarrollo tanto para cerrar el ciclo de los residuos orgánicos, como incrementar el rendimiento de los cultivos o revitalizar el terreno.

Entre los beneficios atmosféricos, el biochar reduce las emisiones de metano, los malos olores y facilita el atrape de carbono. Si nos fijamos en cómo afecta al sustrato, nos encontramos con que multiplica la fertilidad del suelo y frena la pérdida de nutrientes.En paralelo a este proceso, también se plantea el uso de biomasa de baja densidad como carga en la formulación de componentes termoplásticos para automoción, con alto contenido en fibra natural.

Con un presupuesto de 619.120 euros, Fortexval cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Asimismo, El objetivo general del proyecto se encuentra alineado con 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Estos objetivos son los de Igualdad de género (Objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8), Producción y consumo responsable (Objetivo 12) y Acción por el clima (Objetivo 13). Además, cabe destacar que, de alcanzar los resultados esperados, el modelo propuesto puede resultar ejemplarizante y ser implementado en otras áreas con problemáticas sociales y ambientales similares.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.