Unos cuantos representa este viernes ‘Meras coincidencias’ con la memoria de Isabel Tejerina bien presente
La agrupación escénica Unos Cuantos representará este viernes 8 a las 19.00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria ‘Meras coincidencias’, del autor y director Ramón Qu.
Y lo harán en una representación que ellos mismos ven como un homenaje a Isabel Tejerina, fallecida este fin de semana, miembro de la agrupación y que entre sus muchos activismos, llevaba a gala el de la defensa de la cultura y la tradición del teatro universitario y/o popular.
«Meras coincidencias» es una obra compuesta de tres piezas independientes: El Banco, El Grito y El Mercado. Las tres hablan de un mundo distópico, con toques de absurdo y surrealismo que no ocultan su intención realista y su temática actual. De un modo sintético podríamos decir que cada una nos habla de un aspecto distinto. El Banco hablaría de soledad, El grito presenta una visión del mal en el mundo y El Mercado muestra una visión capitalista y mercantil de la sociedad.
«El Banco» nos presenta una sociedad en la que cada individuo tiene una función que le marca la existencia y le aísla de sus semejantes. En su experiencia vital cada uno enfrenta su destino, el cual le va marcando de un modo aparentemente inexorable, poniéndole frente a las dificultades que debe superar. ¿Podrá hacerlo solo?
En «El Grito» una Joven curiosa e intrépida llega a una ciudad de muy particulares costumbres. Allí encontrará a un Viejo que con aspecto de barrendero desarrolla una extraña actividad. La Joven, observa y pregunta entre un carrusel de sensaciones (sorpresa, ironía, miedo, curiosidad…).
En «El Mercado» un potencial comprador accede a un mercado pleno de abundancia y repleto de la más tentadora oferta que imaginarse pueda. El comprador tiene los recursos suficientes para satisfacer cualquier capricho o necesidad, que con toda seguridad se le ofrecerá en el mercado. Sin embargo, cosa extraña, no siente necesidad de adquisición alguna.
ABREGO SE ACERCA A LA MUERTE DIGNA
Y el sábado 9 a las 20.00 horas en La Teatrería de Ábrego, en Piélagos, dentro del ciclo Mujeres que cuenta, se representará una pieza en torno a la muerte digna, que se enmarca dentro de un proyecto más amplio con perspectiva sociosanitario.
Es un texto de Pablo Sánchez, adaptado por Blanca del Barrio (referente en la escena cántabra, conocida por sus creaciones en Miriñaque), interpretado por Ana Pérez de Amézaga.
Se trata de una reflexión en torno la muerte, su aceptación y forma de encararla, lo que lleva a una reflexión sobre la vida y las formas de vivir.
Este espectáculo surge dentro del contexto del proyecto «Huellas», proyecto de creación artística, de investigación y de acción socioterapéutica dedicado a visibilizar el proceso de resignificación y afrontamiento de la muerte, así como de ayuda en el autocuidado de los profesionales sociosanitarios que trabajan en el entorno de enfermos paliativos. A través de talleres de creación artística, en torno al texto dramático ‘Igual que una huella en la arena de la playa’ se les ofreció un espacio de trabajo alejado del lugar habitual.
El proyecto Huellas cuenta con un equipo artístico pero también con una de investigación, con los doctores Susana Carnero y Víctor riego, y sociosanitario, con la Sociedad de Geriatría y Gerontología del Principado de Asturias y su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
El Colegio de Enfermeras y La Vorágine organizan un Death Cafe, encuentros en torno a la muerte
Noticias relacionadas:
- Ya está disponible en You Tube el documental con la historia de la asociación cultural Octubre
- La tradición cierra el primer trimestre de ‘La universidad de la calle’ de Riotuerto
- El Palacio homenajea esta semana al referente del jazz Ray Brown
- Un proyecto conjunto retrata las vallas y muros antimigrantes de los puertos de Santander y Bilbao