Los frescos de Luis Quintanilla de la UC ya son accesibles para personas con discapacidad visual

Mediante archivos de audio descargables a partir de códigos QR. También  la Galería de Rectores, el mural de Calderón y las Nubes de Ibarrola
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha hecho accesible su patrimonio artístico expuesto en el Paraninfo universitario para las personas con discapacidad visual. Se trata de una iniciativa recogida en el Plan Estratégico y que ha sido impulsada por el Observatorio de Accesibilidad de la UC, que desarrollamedidas para la mejora de la accesibilidad física y cognitiva de los diferentes espacios y recursos de los que dispone la institución universitaria.

Como explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones InstitucionalesUC, Tomás Mantecón, “en la Universidad de Cantabria estamos encantados de participar en este proyecto para poner a disposición de personas con capacidades diferentes la colección museográfica de la propia Universidad”.

En concreto, se ha mejorado la accesibilidad de “la joya de la Corona”, en palabras de Mantecón, correspondiente a los cinco frescos (Dolor, Destrucción, Huida, Soldados y Hambre) que el artista santanderino Luis Quintanilla pintó, por encargo del Gobierno de España, para la Exposición Universal de 1939 en Nueva York.

Además, también se ha actuado en la Galería de Rectores, en el mural de Fernando Calderón ‘Alegoría de las Ciencias Físicas y las Ciencias Químicas’,y en las Nubes de Agustín Ibarrola.

Para ello, se han instalado diferentes archivos de audio descargables a partir de códigos QR con las descripciones de las obras y del contexto en el que se desarrollaron.

Del mismo modo, se ha adecuado la cartelería descriptiva de las piezas, mediante la introducción de impresiones en braille, algo que va a permitir que todas las personas accedan a la información “relacionada con la obra, su historia y sus datos técnicos”, según detalló la directora técnica del Área de Exposiciones, Nuria García.

Además, los códigos QR de la cartelería también cuentan con un diseño inclusivo adaptado que facilita el acceso de las personas con dificultades de visión a la información a través de dispositivos móviles.

Este tipo de medidas se enmarcan dentro del catálogo de medidas comunicativas que favorecen la accesibilidad cognitiva de las personas que acceden a entornos museísticos. En esta iniciativa han participado tres vicerrectorados UC: Estudiantes y Empleo;Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, y Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital.

La iniciativa pretende abrir el espacio museístico de la UC a toda la comunidad y poner en valor la obra de la institución universitaria. En ese sentido, sigue la estela de otras acciones ya desarrolladas desde el año 2015, para difundir la Colección Museográfica de la UC y el resto del patrimonio cultural universitario, a partir del desarrollo de estrategias digitales.

El último recurso fue presentado el pasado 2 de diciembre de 2022, fecha en que la UC, con el apoyo del entonces Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática,y la empresa 3DIntelligence presentaron la aplicación de realidad virtual‘Ama la paz, Odia la guerra’, donde un avatar de Luis Quintanilla y la AR nos ayudan en una nueva experiencia de visita.

Archivos de la memoria – experiencias en acceso abierto

Por otro lado, el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales ha puesto en acceso abierto las actividades desarrolladas en la Jornada ‘Estrategias digitales aplicadas a la Memoria Democrática en museos y patrimonio cultural’. Este foro de investigación y debate fue organizado desde el Área de Exposiciones UC y contó con la financiación de la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 2022.

Durante la jornada, en la que participaron más de 60 personas, se analizaron proyectos en que los recursos digitales son una eficaz herramienta para desarrollar la difusión de patrimonio cultural material o inmaterial relacionado con la Memoria Democrática y la Historia Contemporánea de España.

Recursos como la realidad aumentada, la virtualización, digitalizaciones, inteligencia artificial o redes sociales fueron algunas de las herramientas que se analizaron aplicadas a proyectos desarrollados desde museos, archivos, grupos de investigación, etc.La iniciativa permitió también analizar estrategias de cooperación institucional para potenciar la conservación, conocimiento y difusión de nuestra memoria a través de estos registros vivos y dinámicos de la memoria y de la Historia.

La directora del Museo de la Paz de Guernica, Iratxe Momoitio; la responsable del proyecto de investigación Historia y Memoria Histórica online (HISMEDI) y profesora titular de la Universidad Carlos III, Matilde Eiroa; el jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona,Lluis-Esteve Casellas; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili Joan María Thomas; además del Premio Nacional de Historia Julián Casanova, así como la directoras de la Biblioteca Universitaria y del Área de Exposiciones de la UC, Maria Jesús Saiz y Nuria García, respectivamente, fueron algunos de las participantes en las distintas conferencias en esta jornada.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.