Solabria centrará en la pobreza y la exclusión social sus XI Jornadas de Cooperativismo y Energías Renovables
La cooperativa de energías renovables Solabria centrarán en la visibilización de la pobreza y la exclusión social las XI Jornadas de Cooperativismo y Energías Renovables, que se celebrarán la semana que viene, el sábado 23, de 10 a 14 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo (la sede de actividades culturales del Colegio de Arquitectos, en la calle Los Aguayos, al lado del Río de la Pila).
Así, una parte importante de los contenidos se centrará precisamente en visibilizar situaciones de pobreza y exclusión: a las 10.15 horas se abordará e Informe Arope, que mide estos indicadores, con sus datos en Cantabria, a cargo de Rosa Pérez Crespo, vicepresidenta de EAPN Cantabria (la red contra la pobreza, que agrupa a decenas de organizaciones que trabajan directamente con personas y colectivos en riesgo).
Y, en la misma línea, dirigiendo la perspectiva hacia la energía, a las 12.15 horas Alejandro Manteca y Fernando Lobato, de la Asociación Asonautas, hablarán sobre comunidades y pobreza energéticas.
Las jornadas mirarán también a fórmulas de economía que tengan una mirada más humana y comunitaria: a las 13.00 horas, se explicará la experiencia de COOP57, una fórmula de finanzas éticas y préstamos sociales a base de apoyo mutuo, con Candela Herrera y Roberto Porras, de COOP57 Asturias.
En la difusión de ejemplos en positivo se mostrará la experiencia de Ecoaldea Valuyer, una comunidad sostenible recientemente puesta en marcha en Cantabria por Juan Garay; así como las experiencias en materia de energía de Solabria en Cantabria y Astuenerxía en Asturias, explorando el modelo de cooperación que plantean, de la mano de María Sañudo y José Luis García, de Solabria: y Pablo Alvárez, de Astuenerxia.
Las jornadas pueden seguirse, aparte de presencialmente, a través de You Tube.
Noticias relacionadas:
- Emprendedores sociales se reúnen en Cantabria para mejorar su formación y tejer redes
- Javier Díez Sierra: «Liébana y Campoo llevan una tendencia hacia un clima mediterráneo por la falta de precipitaciones”
- La Yesca Silvestre: «Las plantas no están a nuestro servicio, son elementos para utilizar en sinergia»