“Miradas Globales” estrena 5 documentales y organiza un taller para jóvenes cineastas en la Filmoteca Mario Camus
La octava edición del Ciclo de Cine Documental “Miradas Globales” que organiza la asociación cultural La Llave Azul y financia la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria de subvenciones, estrenará cinco películas en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus del 20 al 24 de noviembre y organiza, por segundo año consecutivo, un taller para jóvenes cineastas este viernes 15 y sábado 16 en ese mismo espacio.
Tras la buena acogida en la pasada edición, la asociación ha vuelto a programar este taller impartido por Felipe Gómez Ullate, director, productor y guionista cántabro con más de quince años de experiencia en el sector audiovisual y responsable de la productora Frunfo Films. El objetivo es acercar a los asistentes las técnicas del lenguaje cinematográfico, del guion y del rodaje para grabar un cortometraje documental y proyectarlo en la Filmoteca coincidiendo con la celebración del ciclo.
Pensado para público con edades entre ocho y catorce años, el aforo está limitado a quince personas y las sesiones se celebrarán este viernes -de 17 a 20- y el sábado -de 10 a 17 horas-. La actividad es gratuita y es necesario inscribirse enviando un correo a asociacion@lallaveazul.es
Las proyecciones, que siguen siendo la parte fundamental del ciclo, se sucederán desde el miércoles 20 al domingo 24 de noviembre a las 20 horas. Así describen desde la asociación el contenido de la programación de este año: “cinco obras que nos abrirán distintas ventanas al mundo, encontrando a veces en lo cercano y a veces en lo lejano, voces y miradas que arrojen luz sobre el mundo en que vivimos o sobre nosotros mismos”.
Las cintas de esta octava edición abordan temas, situaciones y escenarios muy diversos que nos harán reflexionar, por ejemplo, sobre el impacto del colonialismo y el expolio en el antiguo Reino de Dahomey, la actual República de Benín del oeste de África.
También nos acercarán a la historia de una familia tunecina que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando se unieron al ISIS en Libia y a la figura y el trabajo de Cristina Rodero, referente indiscutible de la fotografía contemporánea.
Además, los asistentes explorarán las aventuras y desventuras de Manolo Kabezabolo, icono del punk en español y se adentrarán en la fragilidad del mundo rural mexicano a través de la mirada de los niños. Como es habitual, antes de cada proyección se realizará una pequeña presentación de la película y tras el visionado se abrirá una charla-coloquio junto a algunas de las personas involucradas en su realización.
Las entradas para asistir a las proyecciones tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca o entrando en www.filmotecantabria.es Para los socios de La Llave Azul la entrada es gratuita presentando el carné en vigor en taquilla.
Miradas Globales abrirá su programación el 20 de noviembre con la proyección de “Las Cuatro Hijas”, una película que dirigió la tunecina Kaouther Ben Hania en 2023 en la que mezcla recursos de la ficción y el género documental para denunciar la violencia patriarcal que sufre su país a través de la historia de Olfa y sus hijas. Nominada al Oscar al Mejor documental y Premio Ojo de Oro en el Festival de Cannes, será presentada por Daniel Macías, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) y Rubén Estandía, director y formador de psicodrama, una disciplina que utiliza la escenificación con una finalidad clínica, terapéutica, educativa o para el desarrollo personal.
El jueves 21 podrá verse “Dahomey”, una cinta de la directora senegalesa Pati Diop que será presentada por Christian Franco, director de la Filmoteca. Noviembre, 2021. Veintiséis tesoros reales del Reino de Dahomey están a punto de abandonar París para volver a su país de origen, la actual República de Benin. Como muchos otros, estos artefactos fueron expoliados por las tropas coloniales francesas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante el regreso a casa en un país que tuvo que seguir adelante en su ausencia? Mientras se libera el alma de estas piezas, se genera un debate entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi.
El viernes 22 se proyectará “Cristina Rodero: la mirada oculta”, de Carlota Nelson, quien asistirá a la presentación y será entrevistada por Javier Vila, fotógrafo y director de la galería La Caverna de la Luz. Ferozmente independiente, aclamada por la crítica y autodidacta, la fotógrafa española Cristina García Rodero ha dado testimonio durante más de medio siglo de una España insólita, pero sus extensos reportajes sin prisa y desde dentro han buscado también otras culturas y realidades.
Hoy, esta artista de 73 años continúa autofinanciando sus proyectos a largo plazo y documentando cómo se celebra la vida, el amor, la belleza y la muerte en el mundo. Aquello que mueve y conmueve al alma, espíritu y cuerpo humano.
“Manolo Kabezabolo (si todavía te quedan dientes es ke no estuviste ahí)”, del director aragonés José Alberto Andrés Lacasta se proyectará el sábado 23 y contará con la presencia de su director. La cinta narra la vida de Manuel Méndez Lozano, más conocido como Manolo Kabezabolo (Zaragoza, 1966), un artista que parece haber trascendido tiempo, lugar y tendencias sin abandonar su esencia y principios para convertirse en un icono anticultural.
“El Eco”, de la directora salvadoreña Tatiana Huezo, clausurará la programación el domingo 24. A través de una mirada inmersiva y humanista, la directora aborda la historia de los niños que viven en El Eco, uno de los valles más remotos de Mexico situado en el estado de Puebla, y las dificultades que acechan a las familias en un sitio atrapado en el tiempo donde aún se vive en armonía con los ciclos de la naturaleza. La película fue elegida mejor documental en el Festival de Berlín y recibió varios Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
La programación del ciclo también está disponible en www.asociacion.lallaveazul.es
El cartel de esta edición ha sido creado por los alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión Digital del IES La Albericia.
La Llave Azul es una asociación sin ánimo de lucro que, desde 2014, trabaja para enriquecer y ampliar la oferta cultural de la ciudad con la convicción de acercar a Santander el mejor cine de autor premiado en los festivales más importantes del mundo y que, por algún motivo, no llega a nuestra ciudad.