ACANTO celebra su 25 aniversario con distintas actividades culturales y una mesa redonda para repasar su historia

Tiempo de lectura: 6 min

La Federación Acanto cumple 25 años y para celebrarlo ha preparado un programa de actividades que se intensifican esta semana con varias visitas culturales, un concierto y una mesa redonda en la que repasarán la actividad desarrollada a lo largo de estos años. Todas las propuestas son gratuitas, aunque es necesario realizar una inscripción previa a través del correo contacto@santillanaescultura.com

Para este viernes, 15 de noviembre, a las 11:15 horas, se ha programado una visita al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, acompañados por su director, Salvador Carretero.

Ese mismo día, pero por la tarde, realizarán una ruta teatralizada por las calles de Santillana del Mar. Una propuesta inspirada en el libro ‘Cuarenta leguas por Cantabria’, de Benito Pérez Galdós. «Lo que planteamos es recorrer las calles del municipio como lo hizo hace un siglo y medio el novelista, gran amigo de José María de Pereda y muy vinculado a esta tierra, a pesar de no haber nacido aquí», explica Giuliano Camilleri, coordinador de las jornadas.

La visita comenzará a las 17:30 horas frente al Palacio Caja Cantabria y al finalizar, a las 19:30 horas, el Museo Altamira acogerá un recital de piano a cargo de Álvaro de la Piedra, fundador de WOM Academias Musicales, organización integrada en Acanto.

Las personas interesadas en desplazarse hasta Santillana del Mar para sumarse a estas actividades podrán hacerlo en un autobús que la organización ha contratado para ello y que saldrá de la Estación de Autobuses de Laredo a las 16:00 horas y hará una parada en el campo de fútbol del Racing a las 16:50h. Si bien las actividades no tienen ningún coste para los asistentes, el servicio de autobús tiene un precio de 10 euros.

Para la mañana del sábado, 16 de noviembre, Acanto propone visitas a los espacios que forman parte del Anillo Cultural de Santander: el Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad, ubicado en la Catedral (10:30 horas), el Centro de Interpretación de la Muralla, en la Plaza Porticada (11:00 horas), y el Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe (11:00 horas). Dado el aforo reducido de estos tres espacios, que no permiten grupos de más de 20 personas, solo será posible apuntarse a una de las tres visitas.

A las 19:00 horas, el MAS acogerá la mesa redonda ‘Acanto, 25 años preservando y difundiendo el patrimonio de Cantabria’, una actividad con entrada libre y para la que no será necesario formalizar una inscripción previa. Además de repasar los logros conseguidos durante estos años, las 15 entidades de Cantabria integradas en la federación presentarán los proyectos realizados durante este último año y también los que tienen previsto desarrollar durante 2025.

En la mesa redonda participarán: Eva Guillermina Fernández, directora general de Cultura y Patrimonio; Yolanda de Egoscozabal, directora general de Cultura de Santander; Noemí Méndez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander; Aurelio González Riancho, delegado de Hispania Nostra en Cantabria; Domingo de la Lastra, del grupo Alceda; Pilar Fatas, directora del Museo Altamira, y Faustina Revolvo, presidenta de la Federación Acanto.

 

25 AÑOS DE ACANTO

 

La federación Acanto surgió en 1999 motivada por la inquietud de un grupo de asociaciones interesadas en la defensa y conservación del patrimonio cultural y natural de Cantabria. Hoy sus integrantes recuerdan con especial admiración el empeño que puso en ello Chencho Cubría Mirapeix, presidente de honor de la federación, quien, recién jubilado como cirujano en Valdecilla, no cesó hasta reunir a todas las asociaciones regionales que trabajaban en el objetivo común de la defensa del patrimonio.

 

Mariano Luis Serna, integrante de ese grupo fundacional de Acanto, recuerda que «en aquel momento había una serie de temas muy preocupantes para nuestro patrimonio, como el planteamiento de levantar un parque eólico en la zona de Valdeolea, en Santa Marina, Monte Hornedo, sobre un conjunto de castros y campamentos romanos. Nos juntamos para hacernos oir con más fuerza, movilizamos al valle afectado y finalmente conseguimos paralizar un proyecto que hubiese sido un desastre para nuestro patrimonio. Así se ha demostrado después, con las excavaciones que durante casi 10 años ha realizado el MUPAC, que han obtenido resultados muy interesantes que han sido publicados, como la constatación de la existencia de la única sauna castreña que hay en Cantabria». Serna añade que ese fue un hito que consiguió dar un gran impulso inicial a la federación, porque se demostró que «las cosas se podían corregir».

 

No tardaron en convertirse en un referente para la protección del patrimonio y su voz gozó de gran autoridad para opinar sobre asuntos de relevancia relacionados con el objeto de su fundación. Durante estos 25 años, Acanto no ha dejado de celebrar sus jornadas anuales en las que las distintas asociaciones han informado puntualmente sobre el trabajo realizado y sus planes futuros.

 

También han publicado varios estudios, para lo que han contado con la participación de estudiosos y profesionales expertos en distintas áreas relacionadas con el patrimonio. El primero fue ‘Después de Altamira. Arte y grafismo rupestre postpaleolítico en Cantabria’. Volúmenes que han abordado lugares, espacios y modos de vida como la iglesia rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo; la minería del hierro en la Sierra de Cabarga; el camino de hierro de Alar del Rey a Santander, Megalitismo en Cantabria, o ‘Castros y castra en Cantabria’, un trabajo sobre las fortificaciones desde los orígenes de la Edad del Hierro hasta las guerras con Roma. «Son publicaciones sobre patrimonio especialmente vulnerable o desconocido de Cantabria con el fin de colocarlo en primera línea», explica Mariano Luís Serna.

 

A lo largo de estos 25 años ha desarrollado una positiva colaboración con el gobierno regional, con los ayuntamientos y otras entidades, organizaciones y particulares. A la vez, Acanto se ha ocupado de exigir de los poderes públicos el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del patrimonio cultural y natural de Cantabria, así como las modificaciones necesarias para su mejora.

 

ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEDERACIÓN ACANTO

 

ACAF (Asociación Cántabra Amigos del Ferrocarril); ACDPS (Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo); Asociación Cultural Argoma; Asociación Cultural Arte Libro; Asociación Cultural Bosques de Cantabria; Asociación Sociocultural Amigos del Patrimonio de Laredo; Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte; Asociación Vía Agripa; Sociedad Económica de Amigos del País de Liébana; WOM Academias Musicales; LUGA Asociación Cultural y Deportiva; Colindres Astillero Real; Asociación Cultural Marina de Cudeyo y El Garapayo, Asociación en defensa del Patrimonio Cultural de Guri

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.