La casa de las Doñas enciende su horno, 70 años después, para acoger un taller de elaboración de pan con masa madre
La Casa de las Doñas encenderá de nuevo su horno este domingo para acoger un taller de elaboración de pan con masa madre. Aida Montes, maestra en preparación de alimentos con productos de temporada, especializada en café y pan de masa madre, será la encargada de guiar a los participantes en esta aventura de preparar nuestro alimento más popular al más puro estilo tradicional. La cita comenzará a las once de la mañana y se prolongará hasta las cinco de la tarde.
Hacía más de 70 años que el horno de esta hacienda no se había encendido. Construido en piedra, está ubicado en una pequeña construcción exenta del edificio de vivienda, conocida como ‘hornera’, en donde se hornearon miles de panes mucho antes de que se hubiera inventado la electricidad. Cuando la semana pasada los responsables de este conjunto museográfico intentaron comprobar si el horno estaba operativo, no se sorprendieron al descubrir que funcionaba a la perfección. «Está claro que antes todo se construía con la intención de que se pudiera utilizar durante el mayor tiempo posible. Eran técnicas con siglos de historia y procesos naturales. Piedra y fuego. Resulta imposible imaginar que uno de los hornos que tenemos en casa pueda seguir operativo en 2080», explica Eva Bolado, directora de La Casa de las Doñas.
Los participantes en el taller, cuyas inscripciones se pueden formalizar a través del número de teléfono 649 264 566 fabricarán sus propios panes de tres tipos: centeno, tipo clásico y focaccia. Además, podrán charlar con Aida Montes sobre granos tradicionales, formas de elaboración y comida casera y sostenible.
Esta no es la única actividad programada en La Casa de las Doñas para este fin de semana, porque este sábado a las 17:00 horas se celebrará la XII velada literaria ‘Memorial José Manuel Alonso Pardueles’, un encuentro poético musical que recuerda cada año la figura de quien fue el primer guía de la casa, nacido en Enterrías y poeta de lo cotidiano. «José Manuel puso rima y verso a sus vivencias cotidianas, a sus estados de ánimo y a sus emociones. Su inesperada muerte nos dejó un gran vacío no solo a quienes formamos parte de esta casa, sino a todos los vecinos del valle», asegura Francisco Gutiérrez, promotor de la iniciativa.
La velada tiene entrada libre y en esta ocasión el tema será ‘Rimas en femenino’ por lo que todo aquel que lo desee está invitado a recitar versos de autoras lebaniegas, cántabras, nacionales o internacionales. Los versos se arroparán con los acordes de los jóvenes músicos de la localidad.
La Casa de las Doñas
La idea que culminó con la apertura al público de La Casa de las Doñas en el año 2011 pasaba por recuperar una vieja hacienda de campesinos del siglo XVI que había quedado abandonada en la década de 1960. Se trataba de un complejo con varias edificaciones: la zona donde se vivía, los edificios de servicios y los almacenes auxiliares de grano y cosecha; las cuadras y los pajares, así como los establos, la huerta con frutales, la zona donde se hacían las trillas y la hornera donde se preparaba el pan y se hacían salazones y embutidos además de destilarse el aguardiente.
Tras una profunda rehabilitación, respetando al máximo cada uno de los elementos, se recuperaron las colecciones etnográficas y se recrearon los distintos espacios tratando de reproducir, de forma fideligna, una forma de vida condenada a perderse para siempre. «Lo que los visitantes de la casa pueden disfrutar es una inmersión total en un modo de vida pasado que, sin ser tan lejano en el tiempo, parecía condenado a caer en el olvido si no fuera por iniciativas como esta», explica Eva Bolado, su directora.
Para ello, se realizan visitas guiadas a la hacienda, que consta de 17 habitaciones, en pequeños grupos de no más de 10 personas y con una duración de 90 minutos cada pase. Una experiencia que acerca a los visitantes a la vida de los antiguos habitantes de la casa, conociendo sus vivencias, sus ritos, relaciones sociales, celebraciones familiares, transacciones comerciales y actividades varias.