Los trabajadores de las ambulancias mantienen la huelga y suman apoyos tras estrenarse la nueva empresa con el impago de la primera nómina
Los trabajadores de las ambulancias no sólo mantienen la huelga indefinida, sino que han sumado más apoyos: a la convocatoria de UGT se ha sumado USO, lo que supone que está ya prácticamente la totalidad del Comité de Empresa.
El motivo es que la nueva empresa responsable del transporte programado –esto es, el que no son urgencias médicas-, Diavida, se ha estrenado con impagos en el que era su primer mes al frente del servicio, circunstancia que sorprende toda vez que sus ingresos vienen garantizados desde lo público al tratarse de un servicio sacado a concesión y financiado con los presupuestos de la comunidad autónoma.
La primera mediación convocada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) para evitar la huelga general ha concluido hoy sin avenencia ante la falta de explicaciones claras y la constatación de que, pese a que se han iniciado algunos pagos, siguen sin cobrar 60 trabajadores.
Además, a la huelga general indefinida convocada inicialmente por UGT se ha adherido USO, la otra formación sindical que integra el comité de empresa, que se completa con una delegada independiente.
El salarial no es el único incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la empresa: se encuentran también en el convenio colectivo como del pliego de condiciones de adjudicación del servicio (es decir, los puntos que se comprometió a cumplir en su oferta) –
Desde el PSOE su secretario general , el exvicepresidente Pablo Zuloaga, habla abiertamente de un “caos” que no sólo afecta a la plantilla, sino que se extiende a los pacientes: “ambulancias a la intemperie, al alcance de cualquiera, trabajadores y trabajadoras que no reciben sus nóminas, sin EPIs o material de limpieza necesario, en pésimas condiciones laborales…”, y que se suman a casos publicados en prensa de largas esperas en pacientes tras recibir la quimio.
Y así nos hemos encontrado el centro de Laredo… Exigimos que la empresa y el PP de Buruaga respondan a las demandas de la plantilla, a las reclamaciones de los trabajadores y refuercen el servicio como debe hacer. Con la salud de los cántabros no se juega. pic.twitter.com/iO5CcUMnnh
— Pablo Zuloaga /🤍❤️ (@Pablo_Zuloaga) November 14, 2024
“Somos conocedores de que hay problemas en la gestión, de que hay trabajadores sin cobrar sus nóminas, que el mantenimiento de las ambulancias es deficitario, que no cuentan con el material necesario para realizar su trabajo, que hay -incluso- accidentes en los centros donde se guardan las ambulancias, como en el caso de Cartes donde la propia puerta de la nave se cayó encima de una de las unidades…”, ha planteado, “y por eso es lamentable que se acuse a los trabajadores y trabajadoras de sabotaje”, añade, recordando la responsabilidad en la solución que tienen la presidenta Buruaga o el consejero de Salud, César Pascual.
SIGUE LA ESCALADA VERBAL CONTRA EL SINDICALISMO
Si Pascual reaccionó acusando de “sindicalismo kale borroka” o “terrorismo político” a los trabajadores del Hospital Tres Mares de Reinosa que advirtieron de la falta de personal suficiente en un transporte en el que hubo un fallecimiento, ayer su compañero de consejo de Gobierno, Luis Martínez Abad, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, tachaba de “acto violento” una protesta sindical que incluyó un corte de carretera. Quienes protestaban eran los trabajadores de la empresa pública Cantur, ante la privatización del hotel La Corza Blanca y el resto de hostelería de la estación de esquí de Alto Campoo.
La operación se ha hecho a través de un contrato directo en lugar de por concesión –lo que hubiera permitido competencia y conocimiento previo-, y se ha tratado de justificar en unas pérdidas económicas que incluyen el período de cierre por el COVID y que no parecen haber disuadido a la empresa, un gigante del sector, de hacerse con un negocio en pérdidas por el que pagarán 90.000 euros el primer año.
El Comité, que había convocado frente a Escenario Santander, donde se desarrollaba un acto de presentación de la temporada de esquí, tuvo que recordar que se trató de una convocatoria “legal” y lamentó “el talante del consejero y su absoluta falta de respeto al derecho de las personas a manifestarse y concentrarse ante lo que consideran una injusticia”, según ha afirmado Carmelo Renedo, portavoz y coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.
El Comité de Empresa ha señalado que con declaraciones de este calado, “con una provocación clara y directa”, el consejero “no favorece la resolución del conflicto y lo que va a conseguir es que crezcan los actos de movilización y protesta”.
LA LOGÍSTICA DE SOLVAY NO DESCARTA IR A LA HUELGA
Siguiendo con lo laboral, la plantilla de la empresa concesionaria de la logística de Solvay, KatoenNatie, se concentrará en señal de protesta frente a la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa el próximo 22 de noviembre (de 10,30 a 12 horas) dentro de su calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 28 de octubre.
El comité de empresa de la concesionaria (UGT, CCOO y USO) mantiene las concentraciones de protesta diarias desde el mencionado 28 de octubre en la portería de la fábrica de Barreda en coincidencia con la entrada y salida de los turnos de mañana y de tarde (de 13 a 15 horas), además de los paros horarios convocados desde el próximo 25 de noviembre.
Estos paros, programados desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, serán de dos horas en cada turno de trabajo (de 11 a 13 horas en el de la mañana, de 15 a 17 horas en el de la tarde y de 23 a 01 horas en el de noche), según recordó hoy Lorenzo Fernández, presidente del comité de empresa de KatoenNatie (UGT-FICA).
“Tras tres semanas de movilizaciones, todo sigue igual con el silencio más absoluto de Solvay, que no deja de ser quien paga a KatoenNatie”, lamentaba, criticando que “no se respeten derechos laborales ya subrogados de anteriores concesionarias ni las normas más elementales de la prevención de riesgos laborales”.
“Hemos empezado con concentraciones y paros de dos horas pero, tal y como están los ánimos, no descartamos una huelga general indefinida hasta que de una vez por todas la empresa cumpla con lo que tiene que cumplir”, concluyó el presidente del comité de empresa de la concesionaria de la logística en la fábrica de Solvay.
Y la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha reunido este viernes en asamblea general a delegados y delegadas del sindicato en el sector del metal en la comunidad para comenzar a preparar la plataforma para la negociación del nuevo convenio. Un sector con más de 20.000 trabajadores que ya demostró su fortaleza con una huelga de tres semanas ante la cerrazón de una patronal, PYMETAL, que funciona por transmisión hereditaria y que también se caracterizó por una hostilidad dialéctica frente al derecho constitucional de huelga