Denuncian además accesos a taquillas del personal, cuando no estaba presente
El sindicato MAYSA ha denunciado que desde Mercadona se ha abierto un expediente sancionador a uno de sus delegados y amenazado a otro.
En este caso, los afectados son un delegado electo y una delegada de Sección Sindical. Al primero, detallen, le abrieron un expediente sancionador por utilizar el crédito horario sindical al tiempo que tenía que realizar una formación y a la segunda se le amenazó por lo mismo, teniendo ya interpuesta una demanda porque estando de reducción de jornada por cuidado de un menor la empresa le modificó su horario de forma unilateral para que realice esa formación.
Con esto lo que intenta la empresa no es otra cosa que condicionar el crédito horario de los delegados, advierte el sindicato, que recuerda que «la Ley es clara: cualquier exigencia (formación, necesidad de ventas, argumentos organizativos de la empresa, etc.) que se base en impedir el derecho del crédito horario constituye una vulneración del derecho a la libertad sindical protegido por el art. 28 de la Constitución española y el Convenio 135 de la OIT». «Es más, incluso si Mercadona exigiese un conocimiento pormenorizado de la mentada acción sindical de los delegados, estaría vulnerando lo recogido en los Convenios 87 y 98 de la OIT también ratificados en territorio español», apostillan.
Desde el sindicato también advierten de otra de las prácticas de la empresa, como recurrir para esa formación a otro trabajador que alega que utilizar las horas sindicales y no acudir a la formación «causa un perjuicio económico a la empresa, entendiéndolo como un abuso del derecho».
Según destacan, no es la primera vez que la empresa ataca el crédito horario de los delegados de MAYSA, pues la mercantil ya está denunciada ante la Inspección de Trabajo por obligarles a coger los descansos cuando se piden horas en días no completos y de esta manera consigue alargar las jornadas.
En este punto, inciden en que en el Convenio Colectivo de Mercadona los descansos no están remunerados, por lo que l trabajador tiene que devolver ese tiempo.
Y para terminar, la mercantil califica la actuación del delegado expedientado como muy grave, cuando ese delegado estaba utilizando las horas sindicales para acompañar a una trabajadora y compañera de su misma tienda para que pudiese recoger sus objetos personales de la taquilla, ya que el coordinador de Cazoña está denunciado, por el Sindicato AITB, ante la Inspección de Trabajo por acceder a las taquillas de los trabajadores sin que estos estén presentes, situación que también se puso en conocimiento de la empresa.
MAYSA llama la atención sobre que este expediente se abre argumentando que se vela por los derechos de los trabajadores, mientras otras prácticas van en contra, como esta del acceso a las taquillas. «Pero claro que vamos a esperar de una empresa como esta después de lo que todos hemos visto que ha hecho con sus trabajadores mientras ocurría la DANA», remata.