Proyecto Zero: los jóvenes se implican activamente contra el tabaquismo

Tiempo de lectura: 8 min

Proyecto Zero, la iniciativa creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer con el apoyo técnico de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), presentaba recientemente en Madrid los proyectos de los jóvenes participantes en su programa de desarrollo de soluciones a través de las cuales promover entornos y hábitos saludables e impulsar el Movimiento de Jóvenes que permita alcanzar una generación libre de tabaco en el año 2030 en España.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer. El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable de más del 30% de los casos, es decir 1 de cada tres casos de cáncer. Especialmente destacable en tumores de laringe y de pulmón en el que su desarrollo está relacionado con el tabaco en más de un 80% en cada caso. Luchar contra el tabaquismo es luchar contra el cáncer.

En Cantabria, según el Observatorio Contra el Cáncer se estima que hay 94.752 fumadores diarios.

El Espacio Jorge Juan se convertía hace poco en un foro de reflexión, creatividad, inspiración y acción en el que se ha dado a conocer las innovadorasy prácticas soluciones con las que fomentar estilos de vida saludables alejando el hábito de fumar ya sea en sus formas más tradicionales o en los nuevos dispositivos de vapers cuyo consumo se está arraigando.

Los grandes protagonistas de la cita fueron 60 jóvenes, entre los que había una cántabra, seleccionados entre más de 1.000 candidaturas que han venido trabajando desde la presentación en sociedad de Proyecto Zero, el pasado 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco. Apenas 6 meses después, una vez completadas las fases de formación, sensibilización y aceleración que articulan el programa, han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos e ideas ante el grupo expertos y representantes institucionales que han querido demostrar con su asistencia a la jornada de hoy su implicación en impulsar desde España un Movimiento que comprometa a toda una generación a construir un futuro libre de tabaco.

12 equipos, 12 proyectos

Proyecto Zero es una iniciativa que surge como consecuencia de la creación, a raíz de la celebración en Madrid en abril de 2023 de la 9ª edición de la European Conference on Tobaccoor Health (ECToH), de la Alianza de Entidades Sin Tabaco formada por:

• Asociación Española contra el Cáncer.
• Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI).
• Consejo de la Juventud de España.
• Scouts de España.
• Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE).
• Cruz Roja Española
• Fad Juventud.
• Plataforma de Infancia.
• Talento para el Futuro.
• Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS).
• The Ricky Rubio Foundation.

Al margen de su programa deformación, sensibilización, incubación y aceleración de proyectos antitabaco y servir de marco para presentar planes de acción al gobierno local, regional y nacional y poner en marcha políticas públicas de salud. Proyecto Zero tiene como objetivo impulsar el Movimiento de Jóvenes Sin Tabaco:

Divididos en 12 equipos, los jóvenes han sido sometidos a la valoración de un panel de expertos formado por:

• Susana Verdejo, jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad.
• Marta Molina,subdirectora general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid.
• Encarnación Serrano, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, máster de Tabaquismo (PIUFET) de la Universidad de Cantabria y miembro del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
• Noa Rey Torres, secretaria del Comité Nacional para Prevención del Tabaquismo (CNPT) y de la Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET).
• Javier de Frutos, subdirector de Familia, Educación, Cultura y Deporte en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
• Javier Goizueta, fundador de Social ImpactDoers.

Ellos han sido los encargados de analizar parámetros como la calidad del contenido, la viabilidad técnica o el potencial de impacto de los proyectos que cada equipo ha presentado con el fin de encontrar una solución a retos específicos relacionados con el consumo de tabaco:

 

. Equipo 1: Proyecto Salud en movimiento, sobre “¿Cómo motivar a las personas sedentarias y fumadoras a usar el deporte como alternativa para mejorar sus vidas?”.
• Equipo 2: Proyecto CeniZERO sobre “¿Cómo ayudar a prevenir que los jóvenes empiecen a fumar a través de la promoción del deporte?”.
• Equipo 3, Proyecto deZEROaCIEN: Respiremos futuro, sobre “¿Cómo convertir el tabaco en un producto menos atractivo?”.
• Equipo 4: Proyecto Cort4fuegos, sobre “¿Cómo educar y capacitar a los jóvenes desde temprana edad para que elijan una vida libre de tabaco, promoviendo alternativas saludables y construyendo un entorno social que no normalice el tabaquismo?”.
• Equipo 5: Proyecto SinPity, sobre “¿Cómo concienciar a los jóvenes sobre los problemas del tabaco a través del arte y la cultura?”.
• Equipo 6: Proyecto RespirArte, sobre “¿Cómo podemos utilizar el arte y la cultura para mostrar el impacto, promover el rechazo a los humos y empoderar al no fumador?”.
• Equipo 7: Proyecto Vá-monos, sobre “¿Cómo podemos diseñar experiencias de ocio entre los jóvenes en las que puedan disfrutar al mismo nivel sin involucrar el tabaco y donde lo «cool» sea estar libre de humo?”.
• Equipo 8: Proyecto Respira libre, sobre “¿Cómo reducir la presión social entre adolescentes que promueve el consumo de tabaco?”.
• Equipo 9: Proyecto Respírate, sobre “¿Cómo hacer que la población rechace el tabaco y los aerosoles y cómo “desnomalizarlos” en la sociedad?”.
• Eqiipo 10: Proyecto LungKeepers, sobre “¿Cómo podríamos desvincular a los jóvenes del tabaco, haciéndolos conscientes de los riegos que conlleva y aportando herramientas para que consigan dejarlo?”.
• Equipo 11: Proyecto ZeTa-ZePo, sobre “¿Cómo concienciar a la población joven del perjuicio medioambiental que existe desde que enciendes un cigarro hasta que tiras la colilla al suelo, e inculcar proactividad para que eviten esa situación?”.
Equipo 12: Proyecto Los descubridores, sobre “¿Cómo podríamos implicar a las empresas en la lucha contra el tabaquismo entre los jóvenes?”.

«Ricky» Rubio, jugador profesional de baloncesto y fundador de The Ricky Rubio Foundation, ha destacado: “Apoyar el Proyecto Zero es fundamental para alcanzar una generación libre de tabaco en 2030. Lo más importante es escuchar a los jóvenes, ya que son ellos quienes mejor saben cómo podemos impactarlos y llegar a ellos de manera efectiva. Este proyecto no solo busca promover hábitos saludables, sino también empoderar a una generación para que tome decisiones conscientes que les permitan construir un futuro más pleno y saludable”

En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos. las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, se están afianzando, según la encuesta ESTUDES el 54,6% de los estudiantes de 14 a 18 años han consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos. La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa e impulsará iniciativas que contribuyan a la unidad social en torno a este asunto, apoyen el abandono del tabaco y para conocer los hábitos de consumo de los más jóvenes respecto al tabaco y los vapeadores.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 114 millones de euros en 603 proyectos, en los que participan más de 1.500 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 34.000 personas voluntarias, más de 694.000 socios y casi 1.200 profesionales.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.