La I Agenda Digital de Cantabria movilizará una inversión de casi 400 millones de euros hasta 2028
En su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos del Instituto de Hidráulica (IH), lo primero que ha hecho Buruaga es agradecer la participación de todo el sistema de innovación autonómico para definir el plan de acción que va a permitir «remontar la situación de desventaja» digital en la que en estos momentos se encuentra Cantabria, que era una de las pocas comunidades que no disponía de estrategia digital.
Según ha dicho, la economía digital supuso el 24,2% del PIB en 2023 y se estima que en 2030 llegue hasta el 40%. «Y este es un tren que no podemos perder», ha añadido la presidenta, porque, a su juicio, «la tecnología es una oportunidad y es el futuro».
María José Sáenz de Buruaga ha explicado que esta I Agenda Digital de Cantabria va a ser una «potente herramienta» para «mejorar la vida de las personas», atraer inversiones y proyectos estratégicos, y convertir a Cantabria en un «referente tecnológico».
El documento elaborado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio se estructura en torno a cuatro ejes (Personas, Empresas, Gobierno digital e Infraestructuras) y, entre las principales novedades, ha anunciado tres nuevos programas de capacitación «pioneros» en Cantabria, que conllevan la creación de títulos universitarios propios.
El primero de ellos es el Proyecto de Hibridación, una iniciativa conjunta con la Universidad de Cantabria (UC) que consiste en una formación en competencias digitales avanzada y paralela al plan de estudios de los distintos grados.
El segundo es el programa ‘Formar para Contratar’, concebido para abordar la escasez de perfiles especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante un «programa dual acelerado» que compatibiliza las prácticas remuneradas con la formación especializada en este campo y que conlleva un compromiso de contratación por la empresa de acogida.
Y, en tercer lugar, se incorpora un programa formativo en videojuegos que se impartirá como título propio de la UC. Un sector, tal y como ha apuntado Buruaga, en auge y de «enorme interés» por su impacto económico y su uso intensivo e innovador de tecnologías.
También ha subrayado que la Agenda Digital pone el foco en dos ámbitos fundamentales como son la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Por este motivo, ha adelantado que el Gobierno va a poner en marcha el Centro de Ciberseguridad de Cantabria (CCC), que se ubicará en la Torre Xtela del PCTCAN, tras una inversión de 3,6 millones de euros, y entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2025, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), y el Centro de Inteligencia Artificial de Cantabria (CIAcan).
En el área sanitaria, ha destacado el Plan de Salud Digital, que en los próximos días presentará el consejero César Pascual e incluye actuaciones como la monitorización remota y la telemedicina. En servicios sociales, ha citado el proyecto DIGICASS, que va a posibilitar la implantación de la historia social de Cantabria, y, en educación, se ha referido al Plan Cantabria.es Digit@al para modernizar y mejorar el sistema educativo y preparar a los jóvenes para el mundo digital.
Por otro lado, María José Sáenz de Buruaga ha subrayado «el valor del dato» y ha puesto como ejemplo de ello el programa Cohorte Cantabria, que va a posicionar a la región «a la vanguardia de la medicina de la precisión», va a atraer inversiones y talento en el campo de las TIC y va a complementar y a fortalecer el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Salud que el Ejecutivo cántabro ha iniciado ya en los terrenos de la antigua Residencia.
Finalmente, ha asegurado que esta I Agenda Digital es un instrumento más para «construir entre todos la Cantabria de las oportunidades» y se suma a otras medidas promovidas por su Gobierno como la bajada de impuestos, la Ley de Simplificación Administrativa o el plan de apoyo al empleo autónomo.
La presidenta ha estado acompañada por los consejeros de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; de Salud, César Pascual; de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río; de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, y de Cultura y Turismo, Luis Martínez Abad; el rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el presidente de la Federación de Municipios, Francisco Javier Camino, y una amplia representación de empresarios y autoridades autonómicas.
Además, el acto de presentación ha contado con la intervención de Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada.
Ejes y medidas
Para desarrollar la estrategia, se han diferenciado cuatro ejes de actuación, en función del destinatario objetivo de las medidas: Personas, Empresas, Gobierno Digital e Infraestructuras.
El primero de ellos, el de las Personas, se dirige a garantizar que el conjunto de la ciudadanía cántabra pueda beneficiarse de las oportunidades que brinda la era digital, promoviendo su capacitación en competencias digitales para garantizar su plena participación en la sociedad y la economía digitales.
En este apartado, se han diseñado acciones orientadas a mejorar las competencias digitales y otras vinculadas a la educación, como el impulso a la actividad del Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación -CITED- o el Plan Cantabria.es Digit@l; la salud, con el Plan de Salud Digital, la nueva Ley de Salud o el proyecto Cohorte Cantabria, y los servicios sociales, donde destaca el proyecto DIGICASS.
También hay iniciativas dirigidas a la movilidad sostenible, como la implantación de la tarjeta de transporte con monedero único; al comercio y el consumo, para facilitar las gestiones de los consumidores, y al turismo, la cultura y el patrimonio, entre ellas, el proyecto de digitalización del patrimonio histórico.
El eje de las Empresas se centra en impulsar la competitividad y la innovación en el tejido empresarial cántabro mediante la adopción y el aprovechamiento de las tecnologías disruptivas actuales. El objetivo es fomentar un entorno que favorezca la transformación digital de las empresas cántabras, con especial interés en la incorporación de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, fortaleciendo las capacidades de los trabajadores, la innovación, el emprendimiento, la atracción de inversiones y la captación de talento.
Aquí cobran protagonismo el Proyecto de Hibridación del Conocimiento, programas como ‘Formar para Contratar’ o el de capacitación para nuevos profesionales y trabajadores en activo, el proyecto PYME Digital o la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Cantabria y del Centro de Inteligencia Artificial de Cantabria.
El tercero de los ejes es el Gobierno digital, que busca la modernización y la eficiencia de la administración pública mediante la integración de herramientas digitales en sus servicios y procesos. Para ello, se contemplan actuaciones de simplificación administrativa, el impulso al gobierno del dato, la capacitación en competencias digitales del personal al servicio de las administraciones públicas, mayor eficiencia en los servicios y la mejora de la ciberseguridad.
Y el cuarto eje, el de las Infraestructuras, persigue convertir a la región en un referente digital con infraestructuras sostenibles que aseguren una conectividad avanzada y capacidad para procesar grandes cantidades de datos. Se trata de contar con una base sólida que soporte el desarrollo digital de Cantabria y, para ello, resulta necesario fortalecer y modernizar las infraestructuras tecnológicas de Cantabria, expandir la banda ancha, promover la tecnología 5G, reforzar la ciberseguridad y actualizar los sistemas de supercomputación.
Sobre la I Agenda Digital de Cantabria
Se trata de un documento promovido y elaborado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Comisión de Coordinación de la Innovación. Un documento vivo que es fruto de la participación del conjunto del sistema de innovación de la comunidad autónoma. Concretamente, han tomado parte en el proceso cerca de medio centenar de agentes del sector, que han presentado en conjunto casi 250 iniciativas.
El proyecto nace a partir de un diagnóstico de la situación de Cantabria, que era una de las pocas comunidades que hasta la fecha carecía de estrategia digital. Según ese diagnóstico, la región presenta, en relación al conjunto de España, una serie de debilidades en materia de digitalización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como pueden ser la acusada escasez de expertos digitales avanzados o la menor penetración de la inteligencia artificial, la inteligencia de negocios, la analítica avanzada de datos o la computación en la nube, unido al menor gasto en I+D y TICs.