Cuatro centros educativos se suman a los encierros docentes para apoyar a los nueve de Peña Herbosa
Cuatro centros educativos de distintas comarcas cántabras han organizado sus propios encierros docentes para apoyar a los nueve de Peña Herbosa, los representantes de maestros y profesores encerrados desde hace una semana ante las dificultades a la hora de negociar sus mejoras laborales.
En concreto, y tras la primera confirmación del instituto Valle del Saja, en Cabezón de la Sal, desarrollarán encierros docentes los institutos Manuel Gutiérrez Aragón, en Viérnoles, (Torrelavega); el colegio Villa del Mar, en Laredo; y el Manuel Llano, en Santander.
Intentaron desalojarnos por la fuerza…
😎 Y lejos de conseguirlo, hoy hay organizados encierros solidarios en los centros.Arrancan los lazos verdes de la verja de Peña Herbosa…
😎 Y aparecen lazos verdes en los entornos de muchísimos centros, por todo el territorio. pic.twitter.com/ioT3rAJCxk— STEC (@STEC_Cantabria) November 26, 2024
Los encierros se concentrarán entre este martes y miércoles, no interferirán en las clases y en ellos se prepararán materiales para la concentración convocada para este miércoles a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación, en el Río de la Pila, Santander.
Estas iniciativas tienen una dimensión comarcal, es decir, la idea en el Valle del Saja es que se sumen docentes de centros de todo Cabezón y zona del Saja, y similar con el Besaya, Oriental o el resto de la capital.
Cabezón responde: habrá encierro docente en el instituto Valle del Saja
Y van acompañadas de mensajes de apoyo a los encerrados, miembros de la Junta de Personal Docente, tanto a través de los mensajes privados, los que se les envían desde redes sociales o carteles y lazos verdes frente a la sede de Peña Herbosa, o mensajes de otros colectivos, como la Coordinadora de Pensionistas o la Intersindical Cántabra.
El profesorado, de motivada en apoyo a los nueve de Peña Herbosa
Todo sin que parezca haber movimientos negociadores desde el intento del viernes, en el que, tras encerrarse e invocar a la presidenta Buruaga, el consejero de Educación les volvió a citar.
Si en la anterior reunión, la del martes pasado, la falta de contrapropuesta concreta a su planteamiento de subida de poco más de 300 euros graduales, 50 el primer año, y la negativa después, les llevó a la decisión del encierro ante lo que vieron como maniobras dilatorias para no cerrar nunca la negociación, en la del viernes lo que se les ofreció siguió sin ser una cifra concreta que pusiera fin ya a sus dieciséis años sin actualización salarial, sino un ofrecimiento de volver a negociar el año que viene y el avance de que la subida salarial se aprobaría, si esas negociaciones desarrollan un camino distinto a estas, en todo caso en 2026, con posibilidad retroactiva.
APOYO DE LA COMUNIDAD DOCENTE
Si en aquella reunión el consejero trató de diferencia entre docentes y los sindicatos que les representan –y a los que ellos mismos eligen-, la Junta de Personal Docente esgrimía este martes las casi 3000 firmas recibidas de apoyo a su lucha –que al ser por la mejora salarial sería extensiva a todos los maestros y profesores de quienes el Ejecutivo trata de distanciarles- desde centros públicos de toda Cantabria. En concreto, hasta el momento se han recibido 2886 firmas de 109 centros repartidos por toda nuestra comunidad autónoma, en menos de dos semanas.
«La respuesta de los y las docentes de la enseñanza pública de Cantabria ha sido impecable, y viene a
corroborar que el camino reivindicativo que está siguiendo esta Junta de Personal es el correcto». valoran, por lo que instan a la Consejería de Educación a recapacitar y volver a la mesa de negociación con propuestas «serias y formales», con «cantidades y plazos concretos».
25N
Desde el encierro, los nueve de Peña Herbosa lanzaron mensajes en torno al 25 de Noviembre y la lucha contra la violencia de género, objeto del trabajo de muchas de sus compañeras en los centros educativos y del trabajo en educación en igualdad.
El encierro fue conversación frecuente durante la manifestación, a la que no pudieron y siguieron online –el consejero participó junto a compañeros de Gobierno y partido- ,aunque sí recibieron la visita de una ‘delegación’ de las Percumozas, el colectivo de mujeres que acompaña la convocatoria de la manifestación con el sonido de tambores, música y, este año, la canción sin miedo. Si el mensaje de la comunidad docente es #esahora, el que ha impregnado las convocatorias feministas es la apelación a que las mujeres no están solas para denunciar sus violencias y que la vergüenza debe cambiar de bando para que quien la sufra sea el agresor y no las víctimas.
Noticias relacionadas:
- 25N: Mujeres mayores, el asociacionismo rural o las migrantes ensanchan el movimiento feminista
- Las Percumozas alzan la voz…literalmente: este 25N suman a su ritmo la Canción sin miedo
- El feminismo confía en que las mujeres que “rompen el silencio” para contar sus violencias sexuales “ayuden a otras a perder el miedo”