Las grietas del colegio Menéndez Pelayo crecen dos meses después de la clausura del patio
Las grietas que aparecieron hace casi dos meses en el patio, el gimnasio y el patio cubierto del colegio público Menéndez Pelayo, en Santander, se han ensanchado sin que hasta la fecha tengan novedades sobre la solución prevista por el Ayuntamiento, responsable del mantenimiento de centros educativos (más allá de haber conseguido que, sea cual sea la solución, la pague el Gobierno de Cantabria, cuyas competencias en Educación no van en esa línea).
El Gobierno de Cantabria se hará cargo del arreglo del patio del Menéndez Pelayo
Las grietas provocaron la clausura de esa parte del colegio, de modo que los estudiantes no pueden usarlo para recreos, actividades deportivas o otras actividades que se desarrollaban ahí, trasladadas a otro emplazamiento mientras tanto.
Desde hace un mes y medio que se clausuró parte del patio, el gimnasio y el patio cubierto de nuestro colegio en #Santander, las grietas iniciales (primera foto) han crecido de forma considerable. Ya cabe la mano de un adulto dentro de ellas. pic.twitter.com/mNSJeBUdVD
— AMPA Menéndez Pelayo Santander (@AmpaPelayo) November 25, 2024
Las familias del colegio, que ya tuvo otro episodio con grietas hace años, enmarcan este problema en el deterioro general del Menéndez Pelayo, con ventanas en mal estado o sin escalera de incendios, como han recopilado en un vídeo difundido estos días por el AMPA en redes sociales y mensajería instantánea.
Hace un mes y medio que el patio cubierto y gimnasio de nuestro #colegio ha tenido que ser cerrado por la aparición de unas preocupantes #grietas.
Pero el principal problema es el abandono crónico del que el centro viene siendo víctima, ven y te lo enseñamos.#Santander #niños pic.twitter.com/nx5NsrCmch
— AMPA Menéndez Pelayo Santander (@AmpaPelayo) November 22, 2024
Desde el PSOE, su portavoz en Santander, Daniel Fernández pide “actuaciones concretas antes de fin de año” en un colegio que “se cae a cachos y Gema Igual no está haciendo nada” y necesita una remodelación integral para que las familias tengan “certezas y seguridad” antes de que “sea demasiado tarde y tengamos que lamentar una desgracia”. El PSOE recuerda que impulsaron un proyecto de naturalización de patios en los colegios de la ciudad.
Por su parte, desde Izquierda Unida, su portavoz Keruin Martínez anunciaba que llevará al pleno municipal los problemas del colegio, con una batería de preguntas.
El edil recuerda que lleva tiempo reclamando que se realice un diagnóstico sobre el estado de los colegios públicos y se elaboren informes de las necesidades de actuación en los diferentes centros, y que ha presentado alegaciones a los presupuestos por el valor de 100.000 euros al respecto, además de pedir la intervención del consejero de Educación, Sergio Silva.
Noticias relacionadas:
- Cuatro centros educativos se suman a los encierros docentes para apoyar a los nueve de Peña Herbosa
- Cabezón responde: habrá encierro docente en el instituto Valle del Saja
- El feminismo confía en que las mujeres que “rompen el silencio” para contar sus violencias sexuales “ayuden a otras a perder el miedo”