La Justicia da la razón a CCOO y falla que las limpiadoras en Valdecilla deben tener la misma equiparación salarial que los peones
La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha celebrado hoy que la justicia les haya dado la razón a la demanda que lideró y haya estimado el recurso de suplicación interpuesto junto a otros dos sindicatos y declare el derecho de las trabajadoras con categoría de limpiadoras en Valdecilla a equipararse salarialmente con la categoría de peón especialista. No sólo eso sino que, además, la sentencia reconoce a la plantilla afectada el derecho a ser retribuida por el concepto de plus ad personam con, al menos, 137,39 euros al mes.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha sentenciado que el trabajo de una limpiadora y el de un peón especialista en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), donde trabajan en este sector más de 400 personas, tiene igual valor y, a tenor de las diferencias retributivas existentes, la presidenta de la Sala y los magistrados estiman que debe procederse a la equiparación salarial.
«El fallo deja claro que se trata de una discriminación y que resulta imprescindible eliminar el impacto salarial donde, no hay duda, salen perjudicadas las limpiadoras, sin olvidar, además, que se trata de un colectivo absolutamente feminizado», ha destacado Roberto Caso, secretario de Organización de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.
De hecho, dicta el fallo que la empresa no ha podido demostrar que los trabajos desarrollados por las dos categorías no tengan igual valor y mucho menos justificar por qué un peón especialista percibe un plus ad personam de 190 euros y una limpiadora sólo recibe 6 euros por el mismo plus.
«Al final, si se suma el salario base y todos los complementos de ambas categorías hay una diferencia de 137,39 euros mensuales, que es lo que ahora comenzarán a cobrar las limpiadoras más en sus nóminas cada mes», ha afirmado Caso.
Para el secretario de Organización de CCOO en Cantabria, «hemos tenido que recurrir para que al final nos den la razón pero estábamos convencidos de que se estaba produciendo una injusticia y como siempre hemos luchado hasta el final y las limpiadoras de Valdecilla, que no olvidemos que es un servicio esencial, verán aumentado sus salarios».
Noticias relacionadas:
- Victoria de las trabajadoras de la limpieza de la UC a las que se les negaban días de permiso
- Las limpiadoras de los colegios públicos de Santander sólo reciben 5 de los 13 euros por hora que cobra la empresa del Ayuntamiento
- «Corriendo todo el tiempo» por «pasillos inmensos»: las limpiadoras de Valdecilla alzan la voz contra el deterioro de sus condiciones