Los miércoles verdes crecen y superan ya la veintena de centros educativos en reivindicación del trabajo docente
Cuando salieron de Peña Herbosa, los representantes de maestros y profesores ya dijeron que lo que iban a hacer era fundirse con sus compañeros en muchos otros encierros, es decir, que su lucha pasaba a contagiar al conjunto de la comunidad educativa cántabra.
Lo que plantearon los miembros de la Junta de Personal Docente era una reivindicación de una negociación seria sobre sus condiciones de trabajo, después de que una reunión negociadora se saldó sin propuesta concreta alternativa a su petición de mejora salarial.
Esa chispa fue la que prendió el encierro, y no la apagaron ninguno de los movimientos posteriores de Educación: ni la segunda negociación a la que tampoco fue con una cifra sino con un emplazamiento a negociar el año que viene, y los sucesivos mensajes de que no había dinero acabaron sembrando algo más, un recordatorio en el conjunto de la comunidad docente de lo mucho que se ha complicado su trabajo.
Más allá de los 16 años de salario congelado, inusuales en cualquier otro sector, se habla ya de incremento de carga lectiva o burocrática, precariedad en las formas de acceso, etc.., como ya recuerdan los materiales que están empezando a generar los propios centros que se están sumando a los encierros.
Y está prendiendo: si la primera semana fueron 17, esta serán una veintena los colegios e institutos en los que este miércoles harán noche profesores, maestros y los representantes sindicales que han elegido (desde Educación se intentó generar una distancia entre unos y otros que, a diferencia de los encierros, no prendió).
Ver esta publicación en Instagram
Centros por todas las comarcas de Cantabria, con sus propias cuentas en redes sociales y generando sus propios materiales, están manteniendo activa la reivindicación, que ayer lunes llegaba también al Pleno del Parlamento autonómico, al que acudieron también desde la Junta de Personal, que han llevado sus reivindicaciones también a la reunión de directos de centros a los que llevaron los lazos verdes, símbolo de la lucha.
📢 Hoy el Parlamento debatía una moción sobre nuestra adecuación y hemos acudido con la pancarta de «RECUPEREMOS EL PODER ADQUISITIVO #EsAhora«, para recordar al Gobierno que ya está desobedeciendo el mandato que le hizo la cámara por unanimidad. pic.twitter.com/SJysgHZ935
— STEC (@STEC_Cantabria) December 9, 2024
Hemos estado esta mañana a la entrada de la reunión de directores/as con la Consejería
Les hemos dado lazos verdes y recordado que seguimos con nuestra campaña #esahora #encierrodocente #anpecontigo pic.twitter.com/ewqpjqq5NR
— ANPE Cantabria (@Anpecantabria) December 10, 2024
Desde STEC, por su parte, rescatan las camisetas, sudaderas, mochilas o batas en defensa de la educación pública, que ya vimos en la concentración masiva del Río de la Pila y que pueden adquirirse en su Web.
PODEMOS CRITICA EL RESCATE DE ALERTA
El argumento de la disponibilidad económica de fondos –que liga los fondos a los presupuestos, en la fase final de su aprobación y los emplaza a los próximos- obvia que otros acuerdos salariales, como la subida a los médicos, no estaban evidentemente recogidos meses antes en los presupuestos, además de obviar la posibilidad de modificados presupuestarios.
Y choca con otras prioridades de gasto, como apuntaba Podemos al señalar el ‘rescate’ por parte del Gobierno de Cantabria al diario Alerta, en el pasado un periódico de referencia en la comunidad, en los últimos años volcado en una crítica a izquierda y movimientos sociales. La operación consiste en la compra por parte del Ejecutivo de su edificio en el Primero de Mayo, por un importe de 4 millones de euros
“El PP ha dejado muy claras sus prioridades en el gobierno autonómico cuando, tras asegurar que no hay dinero para la adecuación salarial de ocho mil docentes, “no duda en gastar cuatro millones en la compra de un edificio para beneficio de una familia”, señalaba Pablo González, secretario de Educación de Podemos Cantabria, quien indicaba que de hecho “la cantidad destinada a la adquisición de este inmueble es aproximadamente lo que costaría poner en marcha una medida de adecuación salarial para los docentes de Cantabria que lleva pendiente dieciséis años, con la diferencia de que lo segundo afecta a miles de personas y lo primero solo a unas pocas, el propietario y su familia”.
SERVICIOS PÚBLICOS: LA EMPRESA DE LAS AMBULANCIAS NO ESTÁ CUMPLIENDO EL ACUERDO CON EL QUE ACABÓ LA HUELGA
Más de servicios públicos: la sección sindical de UGT-Servicios Públicos en DIAVIDA, concesionaria del transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha criticado hoy que la empresa no está cumpliendo el principio de acuerdo alcanzado el pasado 28 de noviembre con la presencia de la Consejería de Salud para desconvocar la huelga general indefinida de las ambulancias del denominado transporte no urgente, convocada porque en el primer mes de contrato la empresa no estaba pagando sus nóminas pese a que son cantidades garantizadas por el Gobierno cántabro.
Según precisa el presidente del comité de empresa de DIAVIDA en Cantabria, Gildo Cabañeros, «uno de los puntos principales del principio de acuerdo era el compromiso de la empresa a cumplir de una vez por todas el convenio colectivo y no lo está haciendo, por ejemplo, con el impago de la paga extraordinaria de diciembre que tiene que ser abonado en la primera semana del mes».
«No tenemos constancia que DIAVIDA esté realizando en realidad ninguno de los puntos con los que llegamos al acuerdo para desconvocar la huelga y cuando hemos requerido documentación para comprobarlo, no nos la ha aportado», subraya el sindicalista.
Además, Cabañeros agrega que «están aumentando las incidencias de servicio» y que DIAVIDA no quiere aportar información de las bajas laborales o la cobertura de las mismas, tras recalcar que «la falta de personal, sobre todo en la plantilla del fin de semana, está empezando a ser alarmante».
La empresa había querido ‘saltarse’ a los sindicatos convocando ellos mismos asamblea informativa, algo que ha sido suspendido por el Juzgado de lo Social 6 de Santander como medida cautelar a petición de UGT, ya que una asamblea de trabajadores no puede ser convocada por la empresa y sólo lo pueden hacer «los delegados de personal, el comité de empresa o un número de trabajadores no inferior al 33% de la plantilla».
EL PSOE LLEVARÁ A LA FISCALÍA LA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA
En materia sanitaria, el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, avanzaba medidas ya en el plano legal contra la gestión sanitaria, en concreto, llevar a la Fiscalía la gestión de las listas de espera, después de que ayer el consejero de Salud César Pascual esquivara una reprobación parlamentaria gracias al papel jugado en la votación por el diputado tránsfuga de Vox, Cristóbal Palacio.
Estudiamos acciones legales por el caos sanitario del PP de Buruaga, el escándalo de las listas de espera y las revelaciones gravísimas de injerencias políticas sobre criterios médicos. La Sanidad Business de Pascual afecta al derecho a la salud de los cántabros y de las… pic.twitter.com/t74i0yjgUE
— Pablo Zuloaga /🤍❤️ (@Pablo_Zuloaga) December 10, 2024