El Palacio vive esta semana un anticipo del año Miguel Samperio
Este sábado 21 a las 19.30 horas el Palacio de Festivales acoge un concierto navideño que busca llegar a un público familiar y que viene marcado por la colaboración entre distintas agrupaciones musicales cántabras que trabajan por extender el amor a la música: el Coro Joven, la Orquesta Sinfónica y el Coro Lírico.
Pero además, en ese contexto de colaboración y búsqueda de públicos amplios, habrá un anticipo de lo que será el año que viene, un 2025 que servirá de recuerdo a los 25 años que llevamos sin el compositor cántabro Miguel Ángel Samperio. Ese día, con la participación del público, se cantará un villancico de este autor.
Miguel Samperio (1936-2000) procedía de una familia con raíces musicales: su padre, Saturnino Samperio Jáuregui, era un destacado violinista, y con él inició sus estudios. Los continuó en el Conservatorio de Santander y el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde obtuvo en 1952 el título de profesor de piano.
En lo académico, llegó a ser profesor ayudante en la cátedra de Contrapunto y Fuga y la cátedra de Armonía de esa institución. En 1967 ganó una beca para estudiar en París con Nadia Boulanger, directora del Conservatorio Americano de Fontainebleau. Dos años más tarde obtuvo por oposición la cátedra de Música de la Escuela Universitaria de Profesorado de la Universidad de Santander.
Sobre todo, fue un pionero en la investigación de la psicología de la música y la musicoterapia, o, fundando en 1980 la Asociación Española de Musicoterapia.
Además, fue catedrático de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Cantabria, escuela de la que fue director. Entre 1982 y 1992 dirigió las actividades musicales de la Fundación Marcelino Botín. En 1982 fue nombrado director del Aula de Música de la Universidad de Santander y elegido por el Ateneo Personalidad Montañesa.
Como autor, compuso numerosas obras, sobre todo conciertos y sonatas para violín, violoncello, piano, orquesta y coro; entre ellas destacan la Rapsodia de canciones montañesas, la Misa polifónica cántabra, la cantata Danza primaveral de las abejas, tres Danzas cántabras, el Himno a la Universidad de Santander y unas ilustraciones musicales para El Embrujo, de Valle-Inclán, en la inauguración de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Real de Madrid.
En su apartado de investigador, constan las publicaciones de Ejercicios del área musical; Apuntes para un curso de música; Trabajos para la elaboración de una prueba de diagnóstico de personalidad basada en estímulos sonoros; Melodíos, canciones y ejercicios de solfeo, Santander, 1971; Armonía. Manual de conceptos básicos, consejos y reglas para la armonización y realización de melodías y bajos armónicos en estilo tradicional, Santander, Estvdio, 1995.
Y realizó grabaciones como la Antología de compositores de Cantabria. III. José Lucio Mediavilla, Cándido Alegría, Arturo Dúo Vital, Nobel Sámano, Luis Ángel Martínez, Miguel Ángel Samperio. Francisco San Emeterio, piano. Fundación Marcelino Botín, 2000.