Las asociaciones memorialistas piden al Ayuntamiento una placa en homenaje a las víctimas del bombardeo del 27 de diciembre de 1936
Las asociaciones memorialistas de Cantabria (Archivo Guerra y Exilio AGE, Desmemoriados, Colectivo Memoria de Laredo y Héroes de la República y la Libertad de Cantabria) instan al Ayuntamiento de Santander a dedicar una placa o monolito en recuerdo de las víctimas del bombardeo más mortífero, que no el único, que sufrió la ciudad de Santander el 27 de diciembre de 1936, por acción de la aviación alemana, en auxilio del ejército rebelde sublevado contra la legalidad de la Segunda República Española.
Las acciones comenzaron en el Barrio Obrero del Rey y en el entorno de Curtidos Mendicouague, en el Paseo del Alta, pero llegaron a afectar también a sectores como Río de la Pila o el Muelle de Maliaño. El resultado de tales ataques a la población civil de la ciudad de Santander fue de 68 personas muertas como consecuencia de los ataques indiscriminados de la Legión Cóndor alemana, en lo que podríamos calificar como preludio de lo que ocurrió unos meses más tarde en Gernika. Un tercio de las víctimas fueron menores de edad.
El conjunto del movimiento memorialista de Cantabria considera que estos hechos deben tener su reconocimiento democrático, según lo establecido en el ámbito estatal por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
“Las víctimas de los bombardeos son nuestras victimas”: nada recuerda al Gernika de Cantabria
No es la primera vez que se proponen mociones de este tipo al Consistorio santanderino. Ya ha habido iniciativas anteriores que han buscado este homenaje a las víctimas. Mociones que se apoyan en hechos como que fuera la aviación nazi la que bombardeó, algo que ya de por sí podría hacer coincidir a todos los grupos municipales.
También se ha resaltado que no todas las víctimas fueron de un solo bando, sino que las hubo de los dos. Bombardear un barrio de una ciudad conlleva ese riesgo de matar también a quien no se pretende. Es lo que podría llamarse ‘daños colaterales’. Incluso hubo un exalcalde de la época de Primo de Rivera que resultó muerto en el bombardeo. En este caso, se trata de ensalzar a todas las víctimas por igual.
PP y Vox votan contra el reconocimiento a las víctimas del bombardeo en el Barrio Obrero
Las asociaciones memorialistas insisten en que sólo piden una placa o monolito que recuerde a esas personas. No se trata de pedir actuaciones monumentales ni que alteren un espacio determinado de la ciudad, sino añadir algo de tamaño modesto para que esas víctimas queden reconocidas.
La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento impidió que prosperara una moción que impulsaron PSOE e Izquierda Unida/Podemos en octubre de 2023. Escucharon a las asociaciones y elevaron esa moción al Pleno, pero se encontraron con un partido de Gobierno que se escudó en detalles técnicos. VOX también votó en contra y el PRC decidió abstenerse.