Verdes Equo reclama una planta de biogás «ejemplar» para Cantabria
Verdes Equo Cantabria ha presentado alegaciones al proyecto de planta de biogás en Hazas de Cesto, en las que insta a una serie de cambios para que se adapte a la normativa y pueda ser una instalación «ejemplar».
Según explican en un comunicado, “las instalaciones de valorización de residuos son una parte esencial y necesaria de la economía circular, de la que depende la transición ecológica, social y ambientalmente justa, que requiere nuestra sociedad para una gestión eficaz y eficiente de los recursos naturales y hacer frente al impacto de la actividad humana en la calidad de vida de las personas y de la Biodiversidad”. indica Gabriel Moreno, coportavoz de la formación política verde en Cantabria.
En este sentido, “Verdes Equo tiene una posición favorable a la implantación de las plantas de tratamiento de purines y de otros residuos para su transformación en biogás, en este caso biometano, y biofertilizante orgánico”, matiza Dolores Póliz, coportavoz del partido ecologista, “pero cumpliendo estrictamente las normas legales para evitar el rechazo social que están provocando en Cantabria este tipo de proyectos”.
En consecuencia, en sus alegaciones ponen el acento en varios incumplimientos, así como una tramitación real de este proyecto, ya que está partiendo en muchos pasos de un proyecto anterior.
Así, exigen la emisión una nueva Resolución de la Administración Regional donde se declare el interés social del proyecto, ya que tan sólo presenta una Resolución de 2021 de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente donde declara de interés social la actividad de valorización de residuos en la futura instalación en los terrenos situados en el Hazas de Cesto que atañe al proyecto anterior.
También piden cumplir la obligación de que el proyecto se someta, con carácter previo, al procedimiento de evaluación ambiental simplificada, conforme a la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental para garantizar las máximas garantías de control en su ejecución y funcionamiento.
Y que se complete el informe de compatibilidad urbanística, ya que el proyecto de Verdalia Bioenergy S.L. utiliza la misma documentación urbanística que tramitó en su día Biofertilizantes Green Gass. S.L. emitido por el Ayuntamiento de Hazas de Cesto, cuando tan sólo presenta la solicitud del mismo, de fecha 15 de junio de 2022.
Critican que el proyecto se limita a justificar la construcción en suelo rústico conforme a los artículos 112 y 113 de la Ley del Suelo, cuando el tercio septentrional de la parcela en la que se instalaría la planta está acogido al régimen de suelo de especial protección forestal y no justifica como se concilia.
Además, detallan que las Normas Subsidiarias de Hazas de Cesto para suelo rústico genérico especifican que la altura máxima al alero de una edificación ha de tener un máximo de 6,5 metros, mientras que el proyecto señala que los 2 depósitos de los reactores primarios y el de almacenamiento del digestato tienen previsto una altura de 20.
Otro trámite es la justificación de aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD), clave para la Autorización Ambiental Integrada (AAI), y ahí no se aplican algunas prescritas y obligadas con carácter general sobre las MTD en el tratamiento de residuos.
En detalle, se refieren a:
-MTD 8: Monitorización de emisiones canalizadas a la atmósfera con una frecuencia claramente insuficiente y de forma bastante genérica sin sistemas conforme a la Norma EN-13725, con el mayor riesgo de malos olores.
-MTD 12: Establecimiento, aplicación y revisión periódica de un plan de gestión de olores como parte del sistema de gestión ambiental .
-MTD 14: Técnicas para evitar o reducir las emisiones difusas a la atmósfera (partículas, compuestos orgánicos y olores) no existe ningún sistema de extracción del aire pues es simplemente imposible en estas condiciones, no existiendo una conducción y canalización de las emisiones para su posterior tratamiento.
-MTD 19: Técnicas para la optimización del consumo de agua, reducir el volumen de aguas residuales generadas y evitar o reducir las emisiones al suelo y agua
-MTD 34: Técnicas para reducir las emisiones canalizadas a la atmósfera de partículas, compuestos orgánicos y compuestos olorosos dada la gran concentración de NH3 , H2S y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) presentes en el aire con alta carga de olor a tratar se ha previsto su tratamiento en una etapa de absorción del gas contaminante con lo que se pretende disminuir la concentración de NH3 y COV, evitando así un exceso de nitrificación del medio.
-MTD 39: Para reducir las emisiones a la atmósfera, la MTD consiste en aplicar la separación de flujos de gas residual y Recirculación de los gases residuales seguida de un tratamiento de esos gases. No existe explicación alguna para que dicha MTD no se incluya, máxime cuando es de obligado cumplimiento.
-MTD 41: Para reducir las emisiones a la atmósfera de partículas, compuestos orgánicos y NH3, la MTD consiste en aplicar la MTD 14 (d) y utilizar una (o una combinación) de las técnicas de Absorción Biofiltración Filtración por filtro de mangas Oxidación térmica Depuración húmeda.
Las alegaciones de Verdes Equo señalan que el proyecto de control de suelos y aguas subterráneas presenta bastantes carencias, por lo que proponen en ellas definir las posibles fuentes de contaminación de las aguas subterráneas, indicar el nivel de referencia de las aguas subterráneas, y establecer la referencia a las figuras de protección de aguas determinados en el Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental y a las “Directrices para la Protección de las Aguas Subterráneas frente a la Contaminación Puntual”
La aportación de residuos provenientes de instalaciones ganaderas de mayor tamaño y n.º de cabezas de vacuno estabuladas situadas en los municipios de Bareyo, Arnuero, Meruelo, Bárcena de Cicero, Solórzano y Hazas de Cesto, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Riotuerto y Liérganes deberían trasladarse por las carreteras locales de cada municipio y utilizar la autovía A-8, de la misma forma que lo hace el transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) hasta la planta de tratamiento de Meruelo y así que no pasen por las localidades de Omoño, Liermo y Las Pilas.
Por todo ello, desde Verdes Equo se insta a que dichas deficiencias sean corregidas para superar la Autorización Ambiental y urbanística «para que la planta de valorización de purines y otros residuos orgánicos entre en funcionamiento y se convierta en un activo de la economía circular, aprovechamiento de residuos y generación de energía renovable con el máximo respeto a la normativa aplicable».