Tresboliyu Folk homenajea a los herreros del Nansa en su segundo videoclip
La banda Tresboliyu Folk ha estrenado un nuevo tema que da nombre a su segundo videoclip, ‘Del Herrero la Fragua’.
Un tema que está inspirado en melodías tradicionales de Cantabria, con los arreglos de Esteban Bolado y Flavio Pérez, y cuenta con letras tradicionales y letras propias escritas por Isabel Gómez.
Con este tema, la formación cántabra de folk trata de rendir homenaje a los herreros y ferrones del Valle del Nansa, ya que actualmente se trata de un oficio en decadencia con gran tradición en este valle de Cantabria durante los últimos 200 años.
El rodaje del videoclip ha tenido lugar en la Ferrería de Cades (Herrerías), que forma parte de un conjunto rural del siglo XVIII de singular complejidad, y en la Casa Museo Jesús de Monasterio (Casar de Periedo), contando con la inestimable colaboración del herrero Pedro Cosío.
La grabación original de la canción se ha llevado a cabo en los Estudios Cubex con Javier Escudero y el videoclip ha sido producido por Frunfo Films, todo ello subvencionado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
TRESBOLIYU FOLK
“Gaiteros al Tresboliyu”, grupo cántabro de música tradicional, nace a finales de 2012 con el propósito de recopilar y difundir piezas de la tradición musical de Cantabria, aunque en su repertorio también tienen cabida canciones tradicionales de otros lugares del mundo.
Su deseo ha sido evolucionar en un nuevo proyecto llamado “Tresboliyu Folk”, que complemente el trabajo que han realizado todos estos años de atrás, y fusione la música de raíz con sonidos más contemporáneos.
Han crecido rodeados por toques de tambor, gaita y pandereta, lo que les ha llevado a querer nuestras tradiciones y sentirlas como una manera de vivir. La música de raíz forma parte de sus momentos lúdico – festivos, creando en su interior un arraigo aún mayor hacia su tierra. El proyecto cuenta con una formación renovada y nuevos integrantes que provienen de diversos géneros musicales, y tiene como objetivo dar un toque personal y más actual al folclore tradicional de distintas partes del mundo
En la banda se combinan instrumentos melódicos y rítmicos, además de veteranía y juventud, al igual que instrumentos tradicionales de percusión, cuerda y viento como pandero, pandereta, guitarra, gaita y acordeón, unidos al bajo eléctrico, guitarra eléctrica, flauta travesera, violín y batería; una mezcla y unos arreglos musicales que sorprenden y despiertan el interés y los aplausos del público.
Con el proyecto más tradicional han participado en diversos festivales y fiestas de música de Cantabria (Festival Sauga Folk de Colindres, Festival Magosta de Castañeda, Festival Plenilunio de Camargo, Fiesta de la Gaita Cántabra de Unquera y Cantabria Gaitera en Comillas) y de fuera de la comunidad autónoma (Certamen de Música Tradicional de Villar del Río en Soria, Encuentro Regional de Gaiteros de las
Fiestas de San Roque en Llanes – Asturias y Durango Folk en Vizcaya).
También ha formado parte de Fiestas de Interés Turístico (Fiesta del Orujo en Potes, Día Infantil
de Cantabria en Santander, Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, Desembarco de Carlos V en Laredo, Baños de Ola en Santander, Un Pueblo de Leyendas en Barriopalacio de Anievas y Fiesta Homenaje a Pedro Velarde en Camargo) y de todo tipo de fiestas tradicionales y eventos tanto en Cantabria como fuera de ella.
Como “Gaiteros al Tresboliyu”, el grupo ha editado dos discos de música tradicional en 2015 y 2018 contando con la colaboración de grandes músicos de Cantabria como Esteban Bolado, Alba Gutiérrez, José Higuera, Isidro Terán y Marcos Bárcena.
Ya como «Tresboliyu Folk» empiezan a dar forma a este nuevo proyecto en 2020 y editan su EP debut «Amigos del folk» en 2023. Este mismo año ya realizan diversas actuaciones por la región y forman parte del programa “Origen” del Gobierno de Cantabria, llevando a cabo también su participación en el disco recopilatorio “Así Suena Los Corrales de Buelna”. En el 2024 han publicado un videoclip del tema
“Verde” donde ponen música a un poema de la escritora cántabra Matilde Camus, y han sido finalistas en los Premios de la música de Cantabria Sisión Vermú, dentro de la categoría de Mejor artista emergente. Ese año han formado parte del 46º Día Infantil de Cantabria y ya han tocado fuera de Cantabria, en el XIV Festival Folk Mozares Suena y en Gumiel de Izán (Burgos).