La cuesta de enero más empinada: CNT aborda este viernes las luchas sociales contra la pobreza
El mes de enero marca para muchas familias un período de contención por la mezcla de la ‘resaca’ de los excesos y gastos navideños y la acumulación de subidas de precios posterior.
Para quienes menos tienen, se le suma en las últimas semanas la drástica bajada de temperaturas, que se ceba especialmente contra quien duermen en la calle porque no tienen techo, en lo que es la cara más visible de las pobrezas, pero no la única en un contexto en el que se dan situaciones de vulnerabilidad en familias que tienen trabajo, sufren una enfermedad o lastradas por el coste de la vivienda.
35 personas sin hogar acuden al Princesa Letizia estos días ante la bajada de temperaturas
Este viernes a las 19.30 horas CNT ha organizado en su sede, en la calle Vista Alegre 11A, una charla debate en torno a la renta básica con el nombre ‘Contra las desigualdades, reparto de la riqueza, De las Rentas Mínimas a la Renta Básica de las Iguales’, a cargo de Ruth L. Herrero, integrante de colectivo Baladre, la coordinadora de luchas contra la exclusión social.
Con ella se abordarán cuestiones como ¿qué es la «pobreza»?¿qué prejuicios tenemos todavía sobre ella? ¿qué son las «ayudas» y las «paguitas» y cómo funcionan? ¿qué problemas tienen? ¿de qué manera podemos repartir la riqueza? ¿hay o no hay desigualdad? ¿cómo incide todo esto con la crisis ecosocial, el patriarcado, la precariedad y el día a día de todas?
Este planteamiento surgió del encuentro ELADOS celebrado en Santander el pasado mes de septiembre, y al conocer iniciativas como las recogidas de firmas contra la mala praxis en el IMV o querer conocer mejor la «renta básica de las iguales»; una propuesta en la que la participación y el debate, sindical y social, son fundamentales.
También se cuestionan temas en la agenda como el concepto de reparto del trabajo, de todo tipo, también de los «cuidados».
Baladre es una Coordinación de colectivos de la Península ibérica y norte de África, así como como colectivos y personas del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas.
Los colectivos que participan en la Coordinación de Baladre lo vienen haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional.
Una de las luchas que refuerzan la Coordinación de Baladre es la lucha por el derecho a la Renta Básica de las iguales para todas las personas, que nos permita vivir dignamente.
En la denuncia de las situaciones de pobreza y exclusión social y en la asistencia o ayuda a quienes la sufren confluyen en las últimas semanas distintas iniciativas, desde las que desarrollan asociaciones especializadas del Tercer Sector hasta movimientos de cultura y participación de base.
Así, recientemente el centro social Ítaca, en Torrelavega, organizaba una recogida de mantas para personas que viven en la calle.
Ítaca promueve una recogida de mantas y sacos de dormir para personas sin hogar
Noticias relacionadas:
- Solabria centrará en la pobreza y la exclusión social sus XI Jornadas de Cooperativismo y Energías Renovables
- El informe AROPE sobre la pobreza aboga por una Ley autonómica de vivienda que recupere su función social
- La mitad de los desempleados y un 15% de los ocupados de Cantabria vivían en hogares en riesgo de pobreza en 2023