«Llevamos 18 meses sin ninguna contratación y con niveles de producción bastante altos»
El conflicto laboral en Altadis, la fábrica de tabaco, se está empezando a extender mucho en el tiempo. Esta planta de Cantabria, en Entrambasaguas, ha visto este lunes el comienzo de una huelga indefinida. Pero hace ya tiempo que comenzaron las reclamaciones de los sindicatos. Especialmente, que son necesarias nuevas contrataciones.
El pasado mes de noviembre de 2024 ya hubo diferentes concentraciones por parte de las fuerzas sindicales y la plantilla. Y el año comenzó con una huelga temporal, que duró cuatro días, del 7 al 10 de enero. Ya entonces se había encendido el aviso de que el 20 de enero llegaría la huelga indefinida.
El presidente del Comité de Empresa (integrado por UGT, CCOO, USO y CSIF), Juan Antonio Martínez, de UGT, espera que las reuniones de esta semana en el ORECLA abran la posibilidad de un acuerdo. Hasta ahora, las negociaciones no han dado resultados. Situación encallada, según dice en una entrevista concedida a EL FARADIO, dentro de la sección ‘En lucha’, en colaboración con UGT.
Para hacer más palpable la situación, Martínez explica que «llevamos 18 meses sin ninguna contratación y con niveles de producción bastante altos». Es decir, el ritmo de trabajo es elevado en los dos turnos de trabajo que hay, mañana y tarde, y cuando alguien sale de la empresa, no se repone esa baja.
El presidente del Comité de Empresa asegura que «no queríamos llegar a una huelga indefinida» y que han tratado de ofrecer diferentes alternativas a la empresa para poder acercar posturas, pero todo ha sido inútil hasta ahora.
En este primer día de huelga se ha producido una concentración a las 14:00, la hora del cambio de turno. La idea es poder juntar a toda la plantilla. «Estar todos juntos» le parece primordial a Martínez, para aumentar la sensación de unidad y afrontar la difícil situación que afrontan desde ahora. Mientras dure la huelga, los trabajadores no percibirán su sueldo.
Como destaca el presidente del comité de empresa de Altadis en Cantabria, Juan Antonio Martínez (UGT-FICA), tras contabilizarse el seguimiento del paro en el turno de tarde tras la hora de entrada de éste, el respaldo a este primer día de huelga se aproxima al 90% de la plantilla de fábrica y al registrado la semana pasada en los cuatro días previos de huelga entre el 7 y el 10 de enero.
«Estamos muy satisfechos por el apoyo de la gran mayoría de la plantilla a una huelga que nadie desea pero que es necesaria para que la empresa entienda de una vez por todas que se necesita la contratación de más personal porque en la situación actual no se puede seguir», comentó Martínez.
El presidente del comité de empresa de la fábrica de Entrambasaguas aclaró que después de las dos reuniones de mediación en la negociación convocadas la semana pasada por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), «no ha habido más contactos con la empresa».
El sindicalista insistió en que «queremos negociar y llegar a un acuerdo pero para ello Altadis tiene que reconocer lo que no termina de reconocer, que la plantilla se ha quedado corta y que esto se soluciona reforzándola con más efectivos, no con una modificación sustancial de las condiciones de trabajo».