La contrata de logística de Solvay bloquea un acuerdo de 30 euros para salarios de 1.000 euros mensuales
La huelga general indefinida en KatoenNatie, concesionaria del servicio de logística de la fábrica de Solvay en Barreda, cumple hoy 50 días desde que se iniciara el pasado 3 de diciembre con la negociación paralizada, según informa el comité de empresa (UGT, CCOO y USO).
Como precisa el presidente del comité de empresa de KatoenNatie en Cantabria, Lorenzo Fernández (UGT), “hemos demostrado y de sobra nuestra voluntad de llegar a un acuerdo en todas las reuniones de negociación pero la empresa no quiere avanzar en nada y todo ahora está bloqueado por 30 euros en salarios de una media de 1.000 euros mensuales”.
“Al margen de meros compromisos por solucionar determinados problemas laborales y de seguridad y salud, la empresa ahora se niega a pagarnos un 10% de complemento de polivalencia para que la plantilla haga lo que no tiene que hacer según el convenio colectivo y se limita a darnos como máximo un 7%”, agregó Fernández.
El presidente del comité de empresa de KatoenNatie, recalcó que “llevamos mucho tiempo de huelga pero la gran mayoría de la plantilla es consciente que no se podía seguir con la situación que ha habido hasta ahora porque es simplemente insostenible y la propia empresa sabe que ya hemos limitado al máximo nuestras reivindicaciones para poder alcanzar un acuerdo”.
El sindicalista instó a la concesionaria “a sentarse a negociar de verdad, con ánimo de llegar a un acuerdo satisfactorio porque hasta el momento sólo se ha limitado a rechazar todo lo planteado por el comité de empresa y proponer ridículas cuantías de polivalencia y con porcentajes variables dependientes de la productividad”.
“Cobramos un salario mileurista, no se respetan nuestros derechos laborales consolidados desde hace muchos años ni lo que viene estipulado en el convenio colectivo y, además, quieren que trabajemos lo que no tenemos que trabajar casi gratis”, concluyó Fernández.
Prosigue la huelga general indefinida en Altadis con un amplio respaldo de la plantilla de producción
El segundo día de huelga general en la fábrica de Altadis en Entrambasaguas se desarrolla sin incidentes y con un respaldo medio de la plantilla de producción de un 90% similar al del primer día de paro, según informa el comité de empresa de la planta productiva cántabra (UGT, CCOO, USO y CSIF).
«El seguimiento de la huelga es similar al de ayer y reafirma el amplio rechazo de la plantilla a la situación actual y a una escasez de personal que genera una sobrecarga de trabajo y de tareas que va a más y es inaceptable», afirmó el presidente del comité de empresa de Altadis en Cantabria, Juan Antonio Martínez (UGT-FICA), tras contabilizarse el seguimiento del paro en los dos turnos de trabajo afectados (mañana y tarde).
Martínez confirmó que, después de dos reuniones con la empresa en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) la semana pasada, «no ha habido contacto alguno ni negociación con la empresa desde que se inició la huelga general indefinida».
«Seguimos con la mano tendida y dispuestos a negociar y a llegar a un acuerdo, aunque nuestra línea roja en la negociación se mantiene inamovible, la contratación de más personal», aseguró el sindicalista.
LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE RECHAZA LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN DE RATIOS PRESENTADA POR LA CONSEJERÍA
La Junta de Personal Docente ha mostrado su rechazo a la propuesta presentada por la Consejería de Educación en la cuarta mesa técnica destinada a negociar la disminución de las ratios de alumnos por aula en los centros educativos públicos de Cantabria.
En esta ocasión, explican, la Consejería ha respondido con una contrapropuesta a la solicitud planteada anteriormente por la Junta de Personal Docente.
La Junta había propuesto reducir las ratios en todos los niveles educativos —infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional— durante la presente legislatura. Según el plan presentado por la Junta, la aplicación comenzaría en el curso 2025-26 y se completaría en el curso 2027-28, con un calendario perfectamente razonable y acorde a las necesidades de la comunidad educativa.
Sin embargo, la propuesta de la Consejería está muy alejada de esta petición. El calendario planteado por la administración extiende la aplicación de la reducción de ratios hasta el curso 2030-31, lo que supone «una falta de ambición» para abordar una demanda que el profesorado considera urgente.
«Resulta especialmente sorprendente que, mientras la Consejería rechaza negociar otras cuestiones propuestas por esta Junta —como la adecuación retributiva— alegando su impacto en presupuestos futuros, sí plantee una medida que afectará a las cuentas públicas hasta 2031», apuntan.
Además, esta propuesta incumple el compromiso adquirido por el Partido Popular, que incluyó en su programa electoral la reducción de ratios dentro de la presente legislatura.