Cantabria superó en 2024 los 7.000 accidentes laborales con los peores índices de siniestralidad de los últimos 14 años

UGT considera “terribles” unas cifras que reafirman “una tendencia negativa de un problema laboral que trasciende a toda la sociedad”
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria registró en 2024 un total de 7.088 accidentes de trabajo (6.250 en jornada de trabajo y 838 en el desplazamiento al centro de trabajo o In Itinere), lo que implica el segundo año consecutivo por encima de los 7.000 siniestros y el mayor número desde el año 2009, según el último avance estadístico del mes de diciembre y del cierre del año del ICASST (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo) recopilado por UGT-Salud Laboral.

El sindicato precisa que, salvo el atípico año 2022 donde hubo más de 9.000 accidentes laborales por más de 3.600 leves por contagios del Covid en el personal socio sanitario, el máximo de los 7.000 siniestros laborales anuales en Cantabria se rebasó por primera vez en 14 años en 2023 con 7.059 y el año pasado incluso se superó con 29 más.

UGT-Salud Laboral precisa que las estadísticas del ICASST confirman además que en 2024 creció especialmente la accidentalidad grave con casi medio centenar de siniestros de este tipo, el mayor número en Cantabria desde el año 2016.

El sindicato recalca que en 2024 fallecieron 11 trabadores en accidente de trabajo (tres menos que en 2023 donde se registró el mayor número de siniestros mortales desde 2010), lo que reafirma cinco años consecutivos con más de un decena de muertes anules en el trabajo en Cantabria.

Por actividad, la industria manufacturera ha sido el sector donde más accidentes se han registrado tanto durante el mes de diciembre como en el resto del año, con un 19,19% en diciembre (76 accidentes con baja) y un 18,94% del total en todo 2024 (1.184).

Por su parte, durante el mes de diciembre se han registrado 603 accidentes de trabajo sin baja mientras que si extendemos la cifra a todo 2024 alcanzan los 7.444, 22 más que en 2023, siendo especialmente relevante el incremento de 195 accidentes sin baja en el sector Servicios.

Como precisa el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Marcos Flores “volvemos a los 7.000 accidentes laborales al año en Cantabria, por quinto año consecutivo se registra más de una decena de muertes en el trabajo y en 2024 se volvió a rebasar la cifra del medio centenar de siniestros graves, lo que no sucedía en los ocho últimos años”.

En opinión de Flores, “en 2024 simplemente se ha confirmado una tendencia negativa de un problema laboral que trasciende a toda la sociedad y con unas cifras terribles que no podemos normalizar porque corresponden a personas que van a trabajar y sufren lesiones que pueden llegarles a costar incluso la muerte”.

“Falta cultura preventiva en las empresas, lo que se traduce en un incumplimiento sistemático de la normativa legal y la imperiosa necesidad de que la Administración dote de los medios necesarios a los organismos que tienen que velar por su cumplimiento para que puedan desarrollar su cometido”, agrega el sindicalista, tras reiterar que “si no se cumplen las normas de prevención, no acabaremos con esta lacra social”.

“Como ya veníamos anunciando se han cumplido los peores presagios y 2024 nos arroja datos muy preocupantes respecto al aumento de la siniestralidad en nuestra región. Desde 2009 no se habían producido un número tan alto de accidentes de trabajo, unas cifras que son el resultado de una mala gestión de la prevención en las empresas, de la ausencia de inversión y de la falta de formación en prevención de las personas trabajadoras”, ha apuntado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Para Lombilla, “los accidentes no son producto de la casualidad sino que son consecuencia de la dejadez y la mala praxis de muchas empresas. No nos cansaremos de repetir que detrás de las cifras hay personas trabajadoras afectadas con graves consecuencias y debemos frenar esta espiral de siniestralidad que no deja de crecer”.

“Este año hemos visto mes a mes cómo los accidentes de trabajo con o sin baja no han parado de crecer. Por ello, una vez más, exigimos a las empresas, que son las responsables de revertir esta situación, que analicen sus datos de siniestralidad y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de sus plantillas”, ha concluido Laura Lombilla.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.