La «solución» de Alberto Blanco y Sil Mares al problema de la vivienda gana el premio a mejor guión de cortometraje en el Notodofilmfest
El pasado 17 de enero tuvo lugar la vigésimo segunda gala de Notodofilmfest en los cines Callao de Madrid. La gala acabó con 23 cortometrajes premiados de los casi sesenta nominados de entre las más de 800 propuestas presentadas. De entre ellas, el premio a mejor guion se lo llevó “Una solución a la problemática habitacional de la población», dirigido por el cineasta cántabro Alberto Blanco Pacheco. El guion fue escrito por Alberto junto a Sil Mares y producido también por el cántabro Diego Aramburu-Zabala.
El cortometraje aborda a través de la comedia la problemática de la vivienda, una cuestión muy presente en varios de los cortometrajes presentados. El corto tiene una duración de menos de 4 minutos (parte de las bases del festival) y se encuentra actualmente disponible en YouTube.
En él se cuenta como a María y Nerea les han subido el precio del alquiler. Mientras Nerea ha pasado la noche durmiendo, María ha encontrado una solución a todos sus problemas, algo que hará que no tengan que buscar piso nunca más.
El reto de defender la ciudad “desde abajo” frente al uso extractivo “insostenible”
“La vivienda es un problema que se ha ido gestando en los últimos treinta años decisión a decisión”
Alberto ha destacado la interesante premisa del festival comentando que “el festival te impone unas limitaciones de tiempos (duración máxima de 3:30) muy aceptables ya que no exigen ni muchísimo tiempo de desarrollo ni de rodaje”, destacando así que el montaje se vuelve muy asumible. El director también subraya a EL FARADIO que es un festival diferente al resto ya que no te pide grabar un cortometraje convencional. Esto, destaca, lo vuelve un ejercicio mucho más pequeño que aún así esta muy recompensado.
Además, Alberto también menciona la suerte de poder asistir a una gala de esta magnitud en pleno centro de Madrid. ”Ver el exterior de un lugar tan mítico con fotogramas y pósters tanto de tu propio corto como el del resto de cineastas es algo fantástico” destacaba Alberto. Finalmente, remarcó la importancia de haber podido ser nominado y de ganar en un festival con tanta trayectoria. “Al final éramos unos 60 finalistas y de entre todos ellos nos nominaron a mejor corto y mejor guion” , señaló, afirmando lo agradecidos que estaban por haber podido ser galardonados a mejor guion.
Diego Aramburu-Zabala, productor del cortometraje, destacaba que «poder ganar un premio en un festival como el Notodo es un gran reconocimiento a la hora de hacer tus primeros cortometrajes”. Y es que Diego realza que el festival es especialmente útil para las primeras obras porque está pensando cómo un altavoz para todos los nuevos creadores que se están adentrando en el sector. Además, también comenta que “no es solo el premio, es la visibilidad que otorga y que luego permite que la distribución del cortometraje tenga más posibilidades»
Alberto Blanco
Alberto Blanco Pacheco es un joven cineasta que actualmente reside en Madrid. Se desempeñó como operador de postproducción en series como «Los años nuevos», «Poquita fe» (T2) y películas como «El hoyo 2”. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, completó sus estudios de Montaje Cinematográfico en la ECAM.
Durante su etapa estudiantil desarrolló una pasión por la realización cinematográfica, dirigiendo varios cortometrajes. Entre sus trabajos destacan «Putos mentirosos» (2021), que forma parte del catálogo de cortometrajes de Cantabria y «Cristal» (2022) – seleccionado dentro de la Primera Jornada de Jóvenes Realizadores Cántabros -. Su participación en festivales incluye múltiples apariciones en el Cinemajove de Valencia, donde recibió una de las cinco residencias de proyecto para «Cristal».
En 2023, debutó en el Notodofilmfest con el cortometraje «Pecados» (2023) que obtuvo el premio al mejor diseño de sonido, otorgado por el presidente del jurado J.A Bayona. En la edición más reciente del festival, su cortometraje «Una solución a la problemática habitacional de la población» fue galardonado con el Premio al Mejor Guion-Platino Crowdfunding, concedido por el director Dani de la Orden.
Diego Aramburu-Zabala
Diego Aramburu-Zabala, nacido en Santander en 1998, es un joven productor cinematográfico con una prometedora carrera en el mundo audiovisual. Tras completar sus estudios de bachillerato, se formó en Comunicación Audiovisual en su ciudad natal, donde también inició su experiencia en los medios participando en el programa de radio «La Llave Azul» de Arco FM Cantabria.
Buscando especializarse en producción cinematográfica, se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Su trayectoria profesional ya cuenta con la producción de cuatro cortometrajes, dos de los cuales han sido estrenados.
Entre sus trabajos destaca “Un western” dirigido por Juanqui Soto y Luis Paredes, que ha cosechado un notable éxito con más de 15 selecciones en festivales, iniciando así su posicionamiento dentro de la industria cinematográfica emergente española.
Noticias relacionadas:
- Crece un 16% en 2024 el número de espectadores de la Filmoteca de Cantabria, 3.302 más que en 2023
- Jóvenes cineastas presentan con éxito sus cortos en la Filmoteca Mario Camus de Santander
- Héctor D. Somonte nos cuenta como se desarrollaron las jornadas de jóvenes realizadores cántabros
- Entrevista a Nacho Solana y Jesús Choya, las cabezas detrás de Sincio de pelis
- Sincio de pelis rueda con éxito “Tenéis que verlo”, el último cortometraje de Nacho Solana