Jornadas de hasta 50 horas sin compensación en las oficinas de Lupa

El Sindicato Unitario exige una regularización de los horarios en los departamentos
Tiempo de lectura: 3 min

Las irregularidades laborales que viene denunciando el Sindicato Unitario en el grupo Semark, los dueños de los omnipresentes Supermercados Lupa, no se ciñen al personal más visible: cajeras y más profesionales en tienda, con dificultades de conciliación que están ratificando los tribunales.

Lupa “aparenta ficticiamente” cumplir con las normas de riesgos laborales mientras externaliza todas las funciones

Lupa planteó un turno que acababa a las once de la noche a una trabajadora que había solicitado un horario para conciliar tras tener un hijo

Cerca de un centenar de trabajadoras y trabajadores de las oficinas de Supermercados Lupa estarían realizando jornadas laborales que superan las 39 horas semanales estipuladas en el Convenio Colectivo de Detallistas de Alimentación, sin que esas horas adicionales sean retribuidas ni compensadas con descansos, según ha denunciado el Sindicato Unitario de Cantabria.

El pasado lunes 10 de febrero, representantes sindicales supervisaron los fichajes de la plantilla en la sede central de Semark Ac Group, ubicada en Orejo, en presencia del jefe de Relaciones Laborales.

Durante la inspección, se verificó que en ningún caso la jornada se ajustaba al límite de 39 horas semanales establecido por convenio. En muchos casos, las horas trabajadas ascendían a 43, 44 o incluso 50 horas semanales. Además, también se detectó que el personal con contratos a tiempo parcial superaba la jornada estipulada en sus contratos.

Los excesos de jornada se registraron en todos los departamentos de las oficinas centrales, incluyendo Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales, Selección, Punto de Venta, Informática, Atención al Cliente, Marketing, Mantenimiento, Obras, Comercial, Desarrollo y Diseño.

A esta situación se suma el incumplimiento del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece un límite máximo de jornada diaria de 9 horas. Según la inspección realizada por el Sindicato Unitario de Cantabria, en algunos departamentos se habría superado este límite, llegando a registrar jornadas de más de 10 horas diarias.

Desde el Comité de Empresa, en reiteradas ocasiones se ha solicitado al departamento de Recursos Humanos de Supermercados Lupa información sobre los excesos de jornada. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido que en las oficinas se cumple con la jornada de 39 horas semanales, afirmación que, según la investigación sindical, ha resultado ser falsa.

Ante esta situación, el Sindicato Unitario ha anunciado que convocará a la Dirección de Supermercados Lupa y al resto de sindicatos que integran el Comité de Empresa a una reunión extraordinaria con el objetivo de regularizar la jornada laboral de la plantilla de oficinas y exigir el pago de las horas extras.

Desde el sindicato han  lamentado que, mientras se avanza en la implantación de una jornada laboral de 37,5 horas semanales en otros sectores, resulta «inaceptable» que «una gran empresa como Supermercados Lupa no respete ni siquiera la jornada de 39 horas acordada en convenio».


✨ Rompe el algoritmo y difunde esta información en tus redes o grupos de mensajería. La lucha contra el abuso laboral necesita visibilidad. ✨

📝 Podemos hablar de derechos laborales gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socio o socia de El Faradio por solo 5 euros al mes. Hazte socio/a aquí.


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.