
‘Beato, Origen del Xacobeo’ se estrena en televisiones de Polonia y Chequia
La película documental Beato, Origen del Xacobeo, que explora el origen del Camino de Santiago a través de la figura de Beato de Liébana, llega este mes a televisiones de Polonia y la República Checa. La cinta, producida por JacMedia y dirigida por Jacobo Muñoz, ha sido doblada a los idiomas de ambos países y continuará su difusión internacional.
El film, que posiciona a Liébana como cuna de este episodio histórico, se estrenó en cines de España en 2023 y posteriormente en plataformas como Filmin, FlixOlé y Famiplay. Además, se emitió en abierto en la Televisión Gallega el 25 de julio, día de Santiago.
Su director, Jacobo Muñoz, señala que este nuevo paso en la distribución internacional es «una buena noticia para Cantabria y su Año Jubilar». Además, adelanta que están en negociaciones para su emisión en televisiones de Francia y Alemania.
Dado el éxito alcanzado, JacMedia ha prorrogado el contrato de distribución televisiva para la segunda parte del proyecto, centrada en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
«Tenemos asegurada la distribución, pero para sacar adelante la producción es imprescindible apoyo institucional», apuntan desde la productora, que calcula un mínimo de dos años de trabajo para completar la nueva entrega.
Beato, Origen del Xacobeo contó con el respaldo de la Fundación Camino Lebaniego, el Cabildo de la Catedral de Santiago, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, el Grupo de Acción Local de Liébana y la Asociación de la Santa Cruz de Liébana. El rodaje se llevó a cabo en localizaciones de Cantabria, Galicia, Madrid, Roma y Jerusalén. Además, el film fue premiado en el Religion Faith International Film Festival de Tucson, Arizona.
Rompe el algoritmo y difunde esta información. Lucha contra el odio y apoya el periodismo independiente. Hazte socio de El Faradio por 5 euros al mes y decide de qué se habla. Hazte socio.