
Cantabria ConBici envía bicicletas donadas a Valencia para personas en situación de vulnerabilidad
La asociación Cantabria ConBici ha enviado 70 bicicletas donadas desde Santa Cruz de Bezana y Villaescusa hasta la localidad de Torrent (Valencia). La iniciativa ha contado con la colaboración del Colectivo Sonterranya, una entidad social de allí dedicada a la recuperación y entrega de bicicletas a personas en situación de vulnerabilidad.
El proyecto surge tras el paso de una DANA que dejó 224 personas fallecidas, arrasando miles de vehículos en la zona. En este contexto, Cantabria ConBici ha trabajado en la recogida, puesta a punto, transporte y entrega de bicicletas, con el objetivo de facilitar la movilidad sostenible y apoyar a quienes más lo necesitan.
Bicis Per a Totes: movilidad y economía circular
El Colectivo Sonterranya desarrolla el proyecto Bicis Per a Totes, a través del cual ha logrado recuperar y donar más de 2.800 bicicletas a personas afectadas por la DANA. Además de promover la movilidad accesible, la iniciativa fomenta la economía circular, habiendo reutilizado más de 15 toneladas de materiales que, de otro modo, habrían acabado en la basura.
El trabajo de este colectivo ha sido reconocido con el premio “Activistas para el futuro 2024” del Ministerio de Derechos Sociales, así como con el reconocimiento de la Fundación Rey Balduino de Bélgica.
Compromiso con la movilidad sostenible
Cantabria ConBici reivindica la necesidad de adoptar políticas urbanísticas y de transporte más sostenibles, en línea con las recomendaciones científicas sobre el cambio climático. La asociación critica modelos de urbanización que favorecen la dependencia del coche y ocupan de manera desproporcionada el espacio público. Como alternativa, apuesta por medios de transporte públicos y bicicletas para incrementar la resiliencia ante desastres naturales y construir una sociedad más justa e igualitaria.
Además del reciente envío, la asociación ha conseguido que el Ayuntamiento de Santander se comprometa a donar 40 bicicletas más, procedentes del antiguo servicio de alquiler municipal. Se espera que estas bicicletas lleguen a Torrent en los próximos días, reforzando así la colaboración con el Colectivo Sonterranya y ampliando el alcance del proyecto solidario.
Rompe el algoritmo. Lucha contra el odio y comparte esta información en redes.
Hablemos de movilidad sostenible y solidaridad gracias a apoyos como el tuyo. Súmate y hazte socio/a de El Faradio por 5 euros al mes. Hazte socio.
Noticias relacionadas:
- «No pensé, tenía que venir sí o sí»
- “En Valencia no estaríamos viviendo todo lo que se está viviendo si alguien se hubiera puesto a valorar antes los costes sociales y ambientales”
- “Las infraestructuras que tenemos no están adaptadas ni al clima que tenemos ni al que va a venir”
- Cuatro voluntarios organizan un viaje a la zona afectada por la Dana y abren la posibilidad de colaborar a través de Bizum
- «La emergencia climática mata 20 veces más que todos los conflictos bélicos»