La asociación Paisaje presenta este sábado sus Grupos de Ayuda Mutua para personas en duelo por suicidio

Será en un acto en la Biblioteca Central, en el que se contará con Papageno, la principal red de profesionales para la prevención del suicidio en España
Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación PAISAJE, dedicada a la prevención del suicidio y el apoyo a personas en duelo, ha organizado una charla informativa sobre la puesta en marcha de los primeros Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en Cantabria.

El acto tendrá lugar este sábado,  1 de marzo a las 12:00 horas en la Biblioteca Central de Cantabria (C/ Ruiz de Alda, 19, Santander) y contará con la participación de Daniel Jesús López Vega y Nuria Moncayo Moruno, expertos en la materia. El evento podrá seguirse en directo a través de Instagram en la cuenta oficial de la asociación: PAISAJE Prevención del Suicidio.

Lo que va a lanzar Paisaje es un proyecto para atender, mitigar y gestionar mejor el duelo de los supervivientes (las personas cercanas a quien fallece por suicidio). No son consultas psicológicas ni sesiones de terapia, sino espacios donde las personas pueden compartir sus experiencias con otras que han pasado por situaciones similares. En estos encuentros se ofrece apoyo emocional y orientación para afrontar el duelo, siempre desde el respeto y la comprensión mutua.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Papageno, la principal red de profesionales para la prevención del suicidio en España.

Su presidente, Daniel Jesús López Vega, psicólogo con más de una década de experiencia en la visibilización del suicidio y en la creación de GAM en Andalucía y Extremadura, ofrecerá su conocimiento para guiar el desarrollo del programa en Cantabria. Durante su trayectoria, este experto ha trabajado no sólo en visibilizar el suicidio cuando apenas tenía reflejo social, sino en la formación a profesionales.

Contra el estigma, la desinformación y la soledad

Paisaje es una asociación creada con el objetivo de visibilizar el suicidio de una forma responsable y contribuir subsanando las carencias de las administraciones públicas con las víctimas

Según explican, «la soledad que se siente cuando un miembro de la familia fallece por suicidio es tremendo, y en mucho contribuye la desinformación social y el estigma que subyacen en torno al suicidio».

En los últimos años, apuntan, se están rompiendo ciertos tabús en torno al suicidio e incluso se desarrollan planes en las administraciones que lo abordan: hay uno en Cantabria desde la perspectiva sanitaria y el Parlamento aprobó una enmienda del PRC para desarrollar uno que lo aborde de forma transversal, es decir, incluyendo a otros aspectos de la vida con los que tiene relación.

Tal y como señala la presidenta de la asociación, Nuria Terán, a EL FARADIO, la soledad y el estigma que rodean este tipo de duelo lo convierten en un proceso especialmente complejo, ya que históricamente  se silenciaba al ser vinculado a conceptos como pecado, delito o locura.

Actualmente, recuerdan, las principales sociedades científicas lo abordan desde una perspectiva biopsicosocial, entendiendo que no es solo una cuestión de salud mental, sino que influyen factores  de todo tipo, como la soledad no deseada en las personas mayores, el acoso escolar en jóvenes o la precariedad laboral.

En este sentido, desde Paisaje apuestan por la mirada transversal que vaya más allá de la sanidad para involucrar, por ejemplo, a  cuerpos de seguridad, educación y prevención de riesgos laborales.

EL  IMPACTO LABORAL

Desde esa perspectiva de atender los contextos que pueden influir, en  PAISAJE también reclaman que el suicidio sea considerado en determinadas circunstancias como un accidente laboral, un reconocimiento que actualmente no existe y que obliga a las familias a recurrir a la vía judicial cuando se produce en el contexto del trabajo, ya que si no se hace, se cierra automáticamente la investigación judicial y eso impide que se adopten responsabilidades.

En este sentido, la asociación forma parte de FAVAEL, la Federación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales, que trabaja por el reconocimiento de derechos en este ámbito.

En lo laboral, indican, es obligatorio tener un plan de prevención de riesgos psicosociales que se cumple pocas veces.

CONOCIMIENTO FRENTE AL ESTIGMA

También trabajan por hacer didáctica: ya hemos hablado del término superviviente, con el que se refiere a las personas que están en duelo por alguien cercano que haya fallecido por suicidio; también están los sobrevivientes, las personas que lo han intentado.

Se trata de “eliminar estigmas y prejuicios”, por ejemplo, el “error” de hablar de “el suicida” –que no se aplicaría a otra cuestión-

Para más información o contacto, se puede escribir al correo electrónico asociacionpaisaje@gmail.com o seguir su cuenta de Instagram 


Rompe el algoritmo. Comparte esta información y ayúdanos a visibilizar la prevención del suicidio.

Hazte socio o socia de El Faradio por 5 euros al mes y apoya el periodismo independiente. Hazte socio


 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.