UGT insiste en la necesidad de crear un foro institucional para frenar la elevada siniestralidad laboral en Cantabria

El sindicato advierte de que, según el ICASST, la comunidad registró en enero más de medio millar de accidentes por séptimo año consecutivo
Tiempo de lectura: 4 min

UGT insistió hoy en la necesidad de crear un foro institucional «con todas las partes implicadas» para reducir y frenar una siniestralidad laboral en Cantabria que el pasado mes de enero registró más de medio millar de accidentes (544) por séptimo año consecutivo; seis de ellos graves, la mayor cifra desde 2018, según las últimas estadísticas facilitadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).

«Es uno de los objetivos prioritarios de UGT, tal y como quedó reflejado en nuestro último congreso regional», subraya Valentín Fernández, secretario ejecutivo del sindicato en Cantabria, que recuerda que «cerramos el año 2024 con más de 7.000 siniestros laborales y las mayores cifras de accidentalidad laboral de los últimos 15 años».

Fernández recalcó que «en 2014 ya rebasamos los 5.000 accidentes laborales anuales, en 2017 superamos los 6.000 y en los dos últimos años ya estamos por encima de los 7.000; lo que no deja de ser inaceptable desde todos los puntos de vista, y más, tras comprobar que el inicio de 2025 no invita a pensar en mucha mejoría».

El secretario ejecutivo de UGT en Cantabria reiteró que su sindicato ya ha propuesto la creación de un foro institucional «donde tienen que estar todas las partes implicadas; desde el Gobierno, el ICASST, el Servicio Cántabro de Empleo, la Inspección de Trabajo, los empresarios y los sindicatos».

«Es obligación de todos diagnosticar en qué estamos fallando y adoptar con urgencias las medidas que sean necesarias porque detrás de tantas cifras oficiales hay muchas personas y familias que están pagando las consecuencias», agregó Fernández, que subrayó que «de poco sirve una buena normativa legal si luego no se cumple o se hace cumplir».

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de siniestralidad laboral del mes de enero de 2025 publicados este jueves por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que muestran un total de 1008 accidentes de trabajo en el primer mes del año, de los que 544 han sido con baja, con un aumento de 90 accidentes respecto al mes anterior –un 19,8% más-. En enero, no hay que lamentar ninguna víctima mortal, pero sí un incremento en los accidentes graves, que han pasado de 2 en diciembre a 6.

 

«Este aumento de los accidentes de trabajo en un mes nos hace presagiar que 2025 tampoco será un año positivo en cuanto a la siniestralidad», ha advertido Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, quien ha recordado que «estamos a tiempo de revertir estas cifras ya que las personas trabajadoras no pueden seguir pagando con su salud los constantes incumplimientos de las empresas en materia de prevención y medidas de seguridad».

En este sentido, Lombilla ha emplazado a las empresas de la comunidad a «cumplir con su obligación de salvaguardar la salud y seguridad de las personas trabajadoras y tomarse en serio la prevención, dándole prioridad en recursos y adaptándola a las necesidades de cada sector y puesto de trabajo». Solo así, ha remarcado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, «será efectiva y podremos salir de esta espiral de siniestralidad en la que Cantabria está inmersa también en el comienzo de 2025».

Lombilla ha recordado, además, «la relación directa entre unas condiciones de trabajo más precarias y una mayor accidentabilidad, por lo que, además de implementar de forma decidida las políticas de prevención, es necesario abordar medidas encaminadas a reducir la precariedad, como la reducción legal de la jornada laboral».

En términos interanuales, el sindicato ha destacado que «a pesar de que las cifras muestran 35 accidentes menos respecto a enero de 2024, con un descenso del 6%, este es totalmente insuficiente y reafirma la importancia no solo de abordar cambios en la Ley de Prevención, sino que la actual se cumpla rigurosamente, y los datos nos indican que no está siendo así».

Por sectores de actividad, la industria manufacturera, con 104 accidentes, fue la actividad con más bajas durante la jornada en enero, más del 21% del total; seguido por la construcción, con 75 bajas, el 15,4%, y el comercio y la reparación de vehículos con 56 accidentes, un 11,5%.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.