
Izquierda Unida alerta de posibles incumplimientos en los contratos de limpieza de Garayalde con el Ayuntamiento de Santander
Izquierda Unida ha denunciado posibles incumplimientos de los contratos que el Ayuntamiento de Santander tiene suscritos con la empresa Limpiezas Garayalde, para prestar servicios de limpieza en colegios, centros y dependencias municipales e instalaciones deportivas municipales.
“En los últimos meses hemos recabado múltiples denuncias recibidas por usuarios, trabajadores y personal de los diferentes centros, con quienes nos hemos reunido, sobre el posible incumplimiento de algunas de las condiciones marcadas en estos tres contratos, que fueron adjudicados a la empresa Garayalde y que, en total, suman más de 11 millones de euros”, ha adelantado el concejal de la formación, Keruin Martínez.
El edil ha enumerado algunos de los incumplimientos relatados en conversaciones con personal de la empresa y con miembros de la comunidad educativa, como las condiciones laborales de los empleados, la regularidad de la limpieza, tanto en horario como en periodos no lectivos en los casos de colegios, e, incluso, el uso de productos contrarios a los marcados en el pliego del contrato.
“Se trata de tres de los grandes contratos que ha firmado el Ayuntamiento, y que actualmente están en periodo de prórroga, por lo que pronto deberán volver a licitarse”, ha adelantado Martínez, que considera que es el momento de “que el equipo del PP atienda estas numerosas quejas e investigue las presuntas irregularidades, y qué me que una auditoría completa”.
El edil ha denunciado que, una vez más, es una “tónica habitual en los servicios privatizados” en el Ayuntamiento de Santander. “Cada vez se externalizan más servicios, la cuantía del presupuesto privatizado aumenta año a año, se deja de invertir en la plantilla municipal, y no hay un control riguroso del cumplimiento de las empresas contratadas”, ha denunciado.
Asimismo, además de la degradación del servicio, cada vez es más habitual la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores empleados en las adjudicatarias. “Es el punto común que tienen todos los trabajadores con los que nos hemos reunido, da igual el sector”, ha insistido, en referencia a las trabajadoras de ayuda a mujeres maltratadas, pero también los empleados de la diálisis, parques y jardines, o transporte sanitario.
Noticias relacionadas:
- La Justicia ratifica el derecho del personal parcial de Limpiezas Garayalde a ampliar su jornada cuando haya vacantes
- Cantabristas denuncia incumplimientos graves de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos de Santander
- El Ayuntamiento blinda a la empresa de los incumplimientos en los colegios a un mes de las elecciones
- Las limpiadoras de los colegios públicos de Santander sólo reciben 5 de los 13 euros por hora que cobra la empresa del Ayuntamiento
- «Una misma trabajadora cobra en caja, descarga camiones, atiende la fruta y limpia pescado en una misma jornada»