
Dos mil escolares participarán en la campaña ‘El Teatro que Hace Ruido’ de la compañía Ruido Interno
La compañía de artes escénicas ‘Ruido Interno’, pondrá en marcha esta semana su campaña ‘El Teatro que Hace Ruido’ en la que participarán 2.000 escolares durante las próximas cuatro semanas. Se trata de una iniciativa nacida en el año 2014 para acercar el teatro a los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria con la particularidad de que todos los montajes que se presentan llevan la firma de la compañía y son propuestas creativas que se mueven entre las artes escénicas y visuales. El objetivo de la campaña es utilizar las representaciones como herramientas didácticas en las que performance, vídeo, escultura, música, instalación y palabra se fusionan en un proceso de hibridación teatral.
Este jueves, 20 de marzo, el paraninfo de la UIMP en Las Llamas acogerá el primer encuentro del público escolar de la última propuesta escénica de Ruido Interno que se volverá a representar el viernes, día 21, en Colindres. Se trata de ‘A simple vista’, un espectáculo innovador de teatro visual que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria “que invita al público a reflexionar sobre todo aquello que escapa a nuestra visión cotidiana”, según explica su director, Juan Carlos Fernández.
A través de sus protagonistas, los espectadores se sumergirán en un viaje donde lo cotidiano se transformará en un enigma fascinante. “Vivimos rodeados de maravillas que, por desidia o falta de atención, pasamos por alto y esta obra es un homenaje a la curiosidad, a la ciencia y al arte de observar con otros ojos aquello que parece invisible”, añade Fernández.
‘El Teatro que Hace Ruido’ continuará con sus representaciones nuevamente en el Paraninfo de Las Llamas el jueves 3 de abril con ‘Mami Supernova’, la primera incursión de la compañía en el teatro científico divulgativo. Un montaje que se centra en descubrir los misterios del universo mientras, de forma paralela, muestra la insignificancia del ser humano ante semejante inmensidad. El 13 de abril, el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares acogerá una nueva puesta en escena de ‘A simple vista’ y los alumnos del colegio Bajo Pas de Bezana disfrutarán el día 16 de abril con ‘Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo’, un espectáculo multimedia que repasa la increíble historia del aterrizaje de emergencia que tuvo que hacer en la playa de Oyambre el primer vuelo europeo que cruzó el Atlántico Norte sin escala y con toda la tripulación europea.
Al margen de esta campaña escolar en Cantabria, Ruido Interno acaba de regresar de Salamanca donde los alumnos de los institutos Tierras de Abadengo, en Lumbrales, y Quercus, en el Encinar, han asistido a los distintos pases de ‘Cervantes, encantado’. Estrenada hace dos años, esta producción indaga en el Siglo de Oro Español y en la obra y figura del autor del Quijote con un sorprendente formato que combina la presencia física de un actor con la realidad virtual sobre el escenario. En este caso las representaciones formaban parte de la programación ‘Escuela Rural de Espectadores’ incluida dentro del programa ‘Provincia a Escena’ de la Diputación Provincial de Salamanca.
‘El Teatro que Hace Ruido’ cuenta con el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de los ayuntamientos donde se han programado las distintas funciones.
RUIDO INTERNO
Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.
La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.