Los sindicatos del metal convocan a una gran manifestación el 21 de abril tras la obstinación de Pymetal por recortar derechos

Convocados tres nuevos días de huelga el 24, 25 y 26 de abril en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel
Tiempo de lectura: 5 min

La nueva reunión para la negociación del convenio del metal celebrada este lunes, 14 de abril, en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) entre las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO y la patronal del sector, Pymetal, se ha cerrado en balde.

Pymetal sigue obstinada en su pretensión de eliminar el plus distancia, una de las líneas rojas de los sindicatos que, ante la cerrazón patronal, ha llamado el próximo lunes, 21 de abril, a una gran manifestación que recorrerá las calles de Santander a partir de las 18.00 horas, desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda.

CCOO, UGT y USO han subrayado que las negociaciones no sólo están bloqueadas sino que están peor que en la última reunión y, de seguir la patronal en su cerrazón, está claro que el único camino posible va a ser el enfrentamiento. Los sindicatos han apuntado que la postura sindical está siempre abierta al diálogo pero han lamentado que parece que Pymetal no ha aprendido la lección del último convenio y está empeñada en volver a tensar la cuerda.

«Si la negociación y el diálogo no son herramientas válidas para Pymetal, no dudaremos en ir al conflicto porque lo que está en juego son los derechos de las personas trabajadoras del sector y por eso no nos temblará el pulso a la hora de defender y luchar por esos derechos», han subrayado.

Los sindicatos han señalado que la patronal ha hecho oídos sordos al mensaje que el pasado miércoles, 9 de abril, le mandaron los y las delegadas del sector durante la concentración celebrada en las puertas de la sede de Pymetal en Santander y por eso el próximo paso será la manifestación convocada el lunes 21 de abril y a la que convocan a las más de 22.000 personas que trabajan en el sector porque «es la mejor manera de defender juntos los derechos logrados en el convenio y las mejoras salariales y sociales».

El tercer día de huelga en Bridgestone vuelve a paralizar la fábrica de Puente San Miguel

El tercer día de huelga general ha vuelto a paralizar hoy la actividad de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel, tras un respaldo total de la plantilla de producción de los turnos de mañana (desde las 5,45 horas) y de día (desde las 8 horas), según informa el comité de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB), que destaca de nuevo la ausencia de incidentes.

Según precisó el presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), “el respaldo de la plantilla es total como en los días de huelga anteriores porque el lema de que aquí no sobra nadie y lo que faltan son soluciones sigue muy vigente”.

El sindicalista recordó que en el transcurso de la jornada de huelga de hoy se ha convocado una concentración (12 horas) en las entradas de las fábricas afectadas por el ERE planteado por la compañía, Puente San Miguel (211 despidos) y Basauri (335 despidos), donde se informará de la situación actual de la negociación, las próximas acciones a seguir y las propuestas que se plantearán.

“Por ahora, Bridgestone se limita a hablar de su salvaje planteamiento sin acreditar los motivos para despedir a la mitad de la plantilla en ambas fábricas y sin alternativa alguna, mientras seguimos exigiendo un plan industrial de futuro”, agregó Eguren.

El sindicalista criticó que “Bridgestone insiste en que el futuro pasa sólo por los despidos para que la fábrica sea competitiva y con un horizonte hasta 2026” y que “por ahora, la compañía se ha limitado a informar de su plan de trabajo para llevar a cabo un ERE que rechazamos y seguiremos rechazando”.

El presidente del comité de empresa en la fábrica cántabra de Bridgestone recordó que la próxima reunión será el próximo día 24 “en la que, según el orden del día, se hablará del plan de recolocación al que está obligado la compañía, aunque esperemos que hablemos de algo más que hasta ahora”.

De hecho, el comité de empresa de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) ha convocado tres nuevos días de huelga general los días 24, 25 y 26 de abril en contra del ERE y el despido colectivo de 211 trabajadores planteado por la compañía.

Según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Bridgestone, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), los tres días de huelga se extenderán a la planta productiva vizcaína de Basauri y se inician en la misma fecha en la que se reanudará la negociación del ERE, el día 24.

“No queremos el riesgo de la deslocalización, queremos que en Puente San Miguel se consolide la producción vinculada al tractor de una manera potente y no como lo quieren dejar, con dos turnos de trabajo y una producción mínima”, agregó Eguren, que reiteró la exigencia sindical de un plan de viabilidad de futuro.

“La viabilidad que nos ponen encima de la mesa es sólo de dos años (2025 y 2026) y no hay un plan que nos diga que de esta manera se va a vender más o mejorar la situación”, aseveró el presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel, que criticó que en el grupo de trabajo creado por la compañía, el Gobierno de Cantabria y estamentos del Gobierno español “se ha dejado fuera a las organizaciones sindicales y deberíamos estar en ella”.

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.