Los parados toman la iniciativa en las Lanzaderas de Empleo
Son una nueva forma de canalizar las medidas de lucha contra el desempleo en las que, lejos del dirigismo que viene caracterizando a las acciones de formación, se trata de que sean los propios parados los que decidan por dónde tirar, ayudados de un ‘coach’ o asesor laboral.
Son las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, una idea de José María Pérez Peridis y la Fundación Santa María del Real, y que se están desarrollando en colaboración entre ayuntamientos y el Gobierno autonómico.
Acaban de empezar las que ponen en marcha los ayuntamientos de Piélagos o Cabezón de la Sal. En cada una de ellas participan 20 desempleados, de los que se pretende que refuercen sus habilidades y mejoren su empleabilidad para lograr acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena o poniendo en marcha un proyecto emprendedor.
Como en la anterior Lanzadera, los integrantes participarán en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.
También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.
En las sesiones se trabaja mucho en crear un grupo sólido y solidario, un espacio de confianza en el que poder organizar diferentes departamentos de trabajo orientados a dar visibilidad a la lanzadera, diseñar itinerarios personalizados, elaborar una marca personal y a desarrollar, potenciar y poner en contacto con el mercado a los diferentes perfiles profesionales.
El Gobierno de Cantabria puso en marcha las primeras Lanzaderas de Empleo en el año 2013 en cuatro municipios de Cantabria ¿Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander.
Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral, facilitaron la extensión del modelo, así, en septiembre de 2014 funcionaban ya 26 proyectos en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía, gracias al apoyo de la Obra Social «la Caixa», Acción contra el Hambre y la fundación pública Andalucía Emprende, entre otras entidades.
La expansión del modelo tiene lugar especialmente en el último trimestre de 2014, de la mano de Fundación Telefónica, y con el respaldo del Ministerio de Empleo, con la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo, en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas y la previsión de que se incrementen.