Incidentes violentos entre vecinos y atletas en la carrera nocturna de Torrelavega
El alcalde de Torrelavega, Ildefondo Calderón, ha vinculado este fin de semana los incidentes en la carrera nocturna del sábado entre afectados de Eon y atletas de la competición, con la moción de censura que negocian PRC y PSOE en la capital del Besaya, y ha ordenado a la Policía Local investigar estos hechos.
“Torrelavega entera está hoy indignada con estos energúmenos y con los políticos que les vienen azuzando desde hace meses”, ha dicho Calderón, que no se ha detenido ahí.
El alcalde ha vuelto a responsabilizar a la «izquierda radical» y a «los regionalistas de Marcano» del «ambiente batasuno» que, a su juicio, se ha instalado en la ciudad.
De hecho, Calderón considera que los incidentes le dan la razón sobre el clima social de Torrelavega. «Si algunos piensan que yo exageraba cuando hablaba de batasunismo en, los tristes sucesos de anoche –por el sábado- demuestran que conozco bien mi ciudad y que no me equivoco», ha afirmado.
EL ORIGEN DE LA PROTESTA
La protesta había sido convocada por la Plataforma de Afectados por E.ON, la Unión Vecinal y Cantabria No se Vende (CNSV), sobre todo para apoyar las quejas de los vecinos de Lasaga Larreta 33, por el transformador eléctrico instalado sin permiso en esa comunidad.
Esa comunidad de vecinos denuncia que el transformador de la compañía es idéntico a los tres que ardieron en Torrelavega la noche del 9 de Enero de 2012, o al que se quemó en Aspla el pasado 22 de Marzo. Los vecinos añaden que E.ON no invierte en el mantenimiento.
Y en este contexto estaba convocada una carrera popular, el sábado por la noche, organizada por E.ON y por el Ayuntamiento de Torrelavega, para recaudar fondos a favor de Cruz Roja – al final, consiguió alrededor de 2.000 euros.
LOS INCIDENTES
Los incidentes tuvieron lugar en zonas alejadas del Boulevard Demetrio Herrera, salida y meta de la carrera popular. En concreto, en las inmediaciones del Ferial y en la Avenida de Palencia, donde no tardaron en llegar los agentes de la Policía.
Participantes, que como José Fuentes Pila cubrieron el recorrido con un tiempo unos cinco minutos superior a su marca personal – por la irrupción de los manifestantes-, se han quejado de las agresiones a los deportistas. Los atletas han denunciado que, de un grupo de unos 40, saltaban a la calzada a detenerles con los brazos abiertos.
En los encontronazos entre manifestantes y corredores, según coinciden unos y otros, hubo de todo: insultos, zarandeos, empujones, patadas y puñetazos. Los participantes querían seguir con su carrera y los protestantes les llamaban “esquiroles”. “Para protestar hay otras maneras”, han opinado después otros atletas.
REACCIONES
Cantabria No Se Vende, una de las convocantes, ha reaccionado en Facebook.
Reconocen “momentos de tensión” con algún participante en la carrera de E.On que “se lanzó contra señoras que conformaban el muro pacífico con muy malos modos”. Incidentes que han lamentado y que “evidentemente no deseábamos”.
Hablan de una convocatoria que era “totalmente pacífica” y apuntan a la “desinformación” de muchos participantes, que “no conocen el índice de muertos cada año en el portal de Lasaga Larreta que sufre el transformador de E.On”.
En su opinión, “no se puede frivolizar” ante esa realidad contra la que la gente solidaria de Torrelavega ha formado un muro humano “pacífico”.