El Instituto de Hidráulica Ambiental estudia las praderas marinas del Cantábrico
El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria desarrolla un nuevo proyecto hasta marzo de 2016, en el que realizará una “radiografía” del estado de las praderas de fanerógamas marinas del Cantábrico.
Se trata del proyecto NANO “Evaluación espacio temporal de las praderas de Nanozostera noltii en la costa cantábrica” para el cual ha conseguido financiación de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una convocatoria de ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
El objetivo del proyecto dirigido por la investigadora Bárbara Ondiviela es mejorar el conocimiento sobre las dinámicas espacio-temporales de Nanozostera noltii (Hornem.) en la costa cantábrica. Además también actualizará el inventario y documentará los cambios de las praderas de N. noltii en los estuarios en el período 1985-2015.
Esta especie de alto valor ecológico, que cumple funciones de protección costera y provisión de materias primas y alimento, está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011) debido a que en las últimas décadas su área de distribución se ha visto notablemente reducida.
Además, este estudio pretende elaborar una metodología para la clasificación de esta especie basada en el análisis espectral de las reflectancias superficiales obtenidas mediante sensores satelitales y de campo.
Como novedad frente a aproximaciones cartográficas previas se encuentra la escala espacial analizada, que incluye estuarios de toda la franja costera cantábrica y el uso de imágenes de satélite de 30 metros de resolución espacial como herramienta cartográfica.
Por otra parte, recientemente el IH ha obtenido el título de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente otorga el título al objeto de que la Administración Hidráulica cuente con entidades que actúen como colaboradoras en el seguimiento y control de las autorizaciones de vertido y en otras labores de apoyo que se les pueda encomendar.
La obtención de este título capacita a IHCantabria a realizar actividades de apoyo a la Administración Hidráulica, tales como realizar los programas de seguimiento del estado de las aguas, comprobar las actuaciones ejecutadas en emergencias, realizar el programa de control de vertidos, verificar el cumplimiento de los objetivos y normas de calidad ambiental y otras funciones afines encomendadas por la Administración Hidráulica.