Del club de la comedia al club de la ciencia
Cristina Valle de Vicente, estudiante de tercero de ESO en el IES Villajunco de Santander y alumna del programa Estalmat de estímulo del talento matemático de la Universidad de Cantabria, ha ganado el premio al monólogo más original y sorprendente del Concurso #LocosxCiencia, convocado por la Fundación Telefónica.
La joven de 14 años mostró su vena humorística hablando sobre el número áureo en un monólogo titulado “Dorada proporción”.
Durante los meses de marzo y abril, profesores de diferentes ciudades españolas han ayudado a sus alumnos a grabar su propio monólogo sobre temas de ciencia y tecnología como la evolución, la trigonometría o el Big Bang.
Los mejores de cada fase local compitieron en Madrid el pasado 29 de mayo.
Los seis finalistas, que son de Valladolid, Barcelona, Cádiz, Málaga, Madrid y Santander, viajarán a Suiza a conocer el gran acelerador de partículas del CERN, de la mano de Fundación Telefónica y The Big Van Theory.
Cristina Valle, apasionada de la ciencia, la lectura y el teatro, participa desde hace tres años en el programa Estalmat-Cantabria, organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC y la Sociedad Matemática de Profesores de Matemáticas.
Durante ese tiempo ha acudido los sábados por la mañana a la Facultad de Ciencias a aprender matemáticas de otra forma, disfrutando del descubrimiento y la investigación en esta disciplina.
Para su monólogo eligió hablar sobre el número áureo, uno de los más bellos y usado en arquitectura, escultura y pintura por su proporcionalidad.