Marcano vincula su futuro político al caso Racing
No ha habido declaraciones por parte de Javier López Marcano y Ángel Agudo en su vista oral en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), la mañana de este jueves.
A preguntas de este medio, Marcano ha resaltado que no puede hablar de la causa, ni nada que esté relacionado con ella. Y eso incluye a su posible marcha del PRC y su decisión en cuanto a la toma de posesión de su escaño de diputado.
“Todo es uno”, ha manifestado únicamente, para dejar claro que no podía hablar absolutamente de nada.
Y al decir que todo es uno, se llega a la conclusión de que Marcano está vinculando su futuro político a la resolución que dé la justicia en el caso Racing.
Pero los plazos para ambos casos son completamente diferentes: mientras que la causa judicial puede llegar a extenderse meses, su decisión a la hora de si tomará o no posesión como diputado deberá hacerse antes del 18 de junio, cuando se constituirá el próximo Parlamento de Cantabria.
Dos semanas. Catorce días. Ese es el plazo que tiene Marcano para decidir su futuro político. Dada la lentitud con la que va evolucionando el caso, no entra dentro de lo probable que para entonces se haya llegado a una conclusión desde los juzgados.
En los tribunales quedan por resolverse los recursos de apelación, que podrían ir rápido (pero cabe la posibilidad de que se acepte alguno, por ejemplo, lo cual paralizaría el proceso), dictarse el auto de apertura de juicio oral, la presentación de los escritos de defensa y acusación, la propia celebración del juicio (que se prevé largo) y que se dicte sentencia, que podría recibir Marcano en el escaño si finalmente decide tomar posesión (el escaño es suyo, le pertenece, independientemente de que el PRC tome medidas contra él).
El próximo gobierno de PRC-PSOE depende de la abstención de otros grupos políticos, Podemos y Ciudadanos, que a su vez vinculan su postura a la ausencia de imputados en los cargos públicos.
En otras palabras, Marcano, como diputado electo al estar en quinta posición de la lista del PRC, tiene en sus manos el futuro del próximo gobierno de Cantabria, y aún no ha tomado la decisión que llevará a cabo.