Iñigo de la Serna: “Ya entendíamos que teníamos garantizada la investidura”
Iñigo de la Serna está a un paso de revalidar su puesto como alcalde de Santander, tras firmar este jueves el decálogo anticorrupción que le exigía Ciudadanos para comenzar las negociaciones.
Este acuerdo entre ambos es un requisito previo, y tanto de la Serna como David González, concejal electo por Ciudadanos, han querido dejar claro que en ningún caso se ha firmado hoy un acuerdo de investidura, sino un procedimiento anterior para pactar aspectos más centrados en Santander.
Unas conversaciones que tendrán que esperar, ya que se dejarán para después de la toma de posesión de los concejales y la elección del alcalde. “Actualmente consideramos que no es adecuado, faltando apenas un par de días para la investidura, entrar en cuestiones programáticas”, ha asegurado David González, quien piensa, de acuerdo con de la Serna, que las cuestiones municipales deben tomarse “muy despacio” y “no es un tema que se pueda tomar a la ligera”.
“Se trata de un acuerdo previo para sentar las bases del diálogo en el futuro”, ha aclarado de la Serna, pues ninguna de las partes considera necesario un pacto de apoyo al nombramiento de alcalde.
“Ya entendíamos que teníamos garantizada la investidura”, ha afirmado de la Serna. Y lo entendían así por la negativa de Ciudadanos a entrar en el ‘pentapartito’ que se había presentado como alternativa de gobierno, y por la condición del PRC que pedía que todos los grupos de la oposición entrarán a formar parte de él. Algo a lo que Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida se habían negado.
El actual alcalde de Santander ha animado a los demás partidos a firmar este decálogo de regeneración democrática, pues en su opinión hasta ahora “se han quedado en un discurso que comparto, pero que no es suficiente”.
David González ha destacado que hasta ahora el PP ha sido el único que lo ha firmado, aunque bien es verdad que la única reunión que tuvo con los demás partidos fue suspendida por el mismo, debido al malentendido entre Ciudadanos y PSOE en el Parlamento de Cantabria.
“CARLOS Y GASTÓN SON UN EJEMPLO DE GENEROSIDAD”
Este documento recoge, pues, algunos puntos de ‘buena fe’ entre los partidos, distinto al que ya ha firmado Ciudadanos con Susana Díaz en Andalucía, donde ya se exigen medidas más concretas como la limitación de mandatos. Algo que González ha asegurado que se lo propondrán al Alcalde de Santander más adelante.
También hay otras cuestiones, como la creación de primarias en los partidos que firmen el acuerdo. De la Serna ha asegurado que ese es uno de los puntos cuya ejecución no es estrictamente municipal, por lo que no está en su mano realizarlas al 100%. En esos casos, se ha comprometido a tomar “una actitud activa para propiciar el compromiso de defender, allí donde sea necesario, el cumplimiento de todos y cada uno de esos puntos”.
La firma de este acuerdo se ha producido después de la exigencia de Ciudadanos de que tanto Carlos Cortina, alcalde en funciones de El Astillero, y Gastón Gómez, quien probablemente el sábado volverá a ser elegido alcalde de Santa María de Cayón, dimitan de sus puestos en el partido.
Ambos lo hicieron este miércoles, aunque solo de sus puestos en la Ejecutiva del PP. Mantendrán sus cargos municipales, algo que Ciudadanos no considera un problema pues solo piden que el PP no tenga ningún imputados en los municipios “en los que tengamos representación”.
Sobre estas dimisiones, Iñigo de la Serna ha agradecido públicamente a Cortina y Gómez y ha
asegurado que “Carlos y Gastón son un ejemplo de generosidad” para el Partido Popular de Santander, pues “han renunciado a su puesto en el Comité Ejecutivo sin que tuvieran ninguna obligación; lo han hecho por voluntad propia para ayudar a la ciudad de Santander y a los santanderinos”.
LAS RELACIONES ENTRE CIUDADANOS Y PSOE NO AVANZAN
Este acuerdo finiquita prácticamente de forma definitiva el poco probable gobierno a 5 manos que necesitaba la oposición santanderina para arrebatarle la alcaldía a de la Serna.
Un acuerdo que ya pintaba difícil tras la fallida reunión del pasado lunes, que Ciudadanos abandonó prematuramente en ‘represalia’ al ‘plantón’ que le había hecho el PSOE cántabro a su formación autonómica esa misma tarde. Pedro Casares, candidato socialista a la Alcaldía de Santander, no ha conseguido poner de acuerdo a todas las partes, cuyas condiciones chocaban entre sí.
De hecho, en la Asamblea Extraordinaria realizada este miércoles por su partido en la capital, Casares ha asegurado que será el “mejor altavoz de los problemas y aspiraciones de los ciudadanos” en el Ayuntamiento “desde el gobierno o desde la oposición”. Admitiendo así, en voz alta, la posibilidad de que sus aspiraciones no puedan realizarse.
En el Parlamento cántabro, este miércoles se llevó a cabo la reunión que no se pudo celebrar el pasado lunes. En ella, Ciudadanos exigió la dimisión de los tres imputados de los cargos orgánicos del partido.
Se trata de Pedro Aguirre, imputado por el ‘caso de la firma falsa’ del concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega, y que es vocal de la Comisión Ejecutiva regional; Ángel Agudo, presidente del partido en Cantabria e imputado por el caso Racing; y Puerto Gallego, que tiene una causa abierta por un supuesto delito de prevaricación al fraccionar contratos para evitar sacarlos a concurso y adjudicarlos a dedo cuando era alcaldesa de Santoña. Gallego es diputada nacional en el Congreso, y secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad.
Una medida que el PSOE ha desestimado, aunque llevarán la propuesta a sus órganos de dirección del partido. Los socialistas se han centrado en su propio código ético, cuya la línea roja está marcada en la apertura de juicio oral, que aún no se ha producido.
El PSOE cántabro parece descartar casi todas las probabilidades de llegar a un pacto autonómico con Ciudadanos y centra sus esfuerzos en Podemos, con quien hoy se reunirán tanto ellos como el PRC.
Podemos reunió este miércoles a su Consejo Ciudadano, que ha ratificado las líneas rojas que van a pedirle al pacto PRC-PSOE para dejarles formar gobierno. Unas líneas que vienen condicionadas también por las dimisiones de Agudo y Marcano, y que el PRC parece más dispuesto a negociar.
A dos días para que se lleve a cabo la investidura de los Ayuntamientos, todavía hay varios municipios que son una incógnita, como es el caso de Camargo, donde todo queda en manos de Ganemos, que se está dejando ‘querer’ por todas las formaciones.
Ante el pacto PSOE-PRC-IU-Ganemos, donde esta lista asegura sentirse más “cómoda”, Diego Movellán (PP), ha manifestado que se trata de un “pacto anti-Camargo”, y ha animado a los vecinos a mostrar su “rechazo” a este acuerdo.
En Torrelavega, otro municipio que está en el aire, el PSOE aún no descarta pactar con ACPT la investidura de José Manuel Cruz Viadero como alcalde, pese a que el PRC haya roto las negociaciones con la Asamblea ciudadana por considerar “chantaje” sus condiciones.
jejo
Ambos lo hicieron este miércoles, aunque «»solo»» de sus puestos en la Ejecutiva del PP.