Una asignatura de la UC sobre gestión de datos obtiene un accésit de los Premios OpenCourseWare
Una asignatura de la Universidad de Cantabria ha recibido un accésit en la última edición de los Premios OpenCourseWare. Estos galardones son otorgados en el marco de las actividades la Junta General de Accionistas Universia que se acaba de celebrar en el Palacio de Congresos de Badajoz el pasado 10 de junio.
Se trata de la asignatura ‘Gestión de datos con hoja de cálculo‘. elaborada por las profesoras Elena Álvarez Saiz y Julia Ruiz López, que se encuentra disponible al público en el OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Cantabria.
La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que es fundamental que España “cuente con los incentivos adecuados para su desarrollo económico y social, y el mejor ascensor social es el basado en el conocimiento y el talento. Es lo que nos permitirá superar definitivamente la crisis y su peor legado, el desempleo”. “Necesitamos contar con todo nuestro capital, empezando por el humano”, aseveró.
Botín ha animado a seguir trabajando en áreas como la captación de talento internacional; la adecuación de la oferta docente a los perfiles profesionales; una mayor calidad en la transferencia de tecnología; más inversión en I+D+i, más peso empresarial en su financiación; más recursos económicos para educación superior, y mayor valoración de la responsabilidad social universitaria.
186 ASIGNATURAS EN EL OCW DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
OpenCourseWare es una iniciativa editorial digital que tiene como objetivo la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria en abierto. Esta iniciativa se plasma a través de Internet en ocw sites, esto es, espacios web que contienen materiales docentes creados por profesores para la formación superior, y que se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
El objetivo es que los materiales estén siempre abiertos para quien quiera acceder a ellos, sin necesidad de ningún tipo de registro de usuario, ni lde pertenecer a una universidad.
Esta iniciativa fue creada en abril del 2001 por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT – Massachussets Institute of Technology) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon como método de apoyo a sus clases.
La iniciativa fue bien acogida, y otras universidades decidieron incorporarse a este nuevo concepto de enseñanza libre a través de Internet. El resultado es la existencia a nivel mundial de un consorcio OCW que agrupa a las universidades que se han acogido a este novedoso concepto de educación.
También se integran en este consorcio las instituciones que colaboran a que esta plataforma se desarrolle correctamente o aquellas que agrupan a universidades de determinadas áreas. Por ejemplo, en España e Iberoamérica la iniciativa OCW se gestiona a través del portal Universia.
En el OCW de la UNiversidad de Cantabria hay ya, en total, 186 asignaturas publicadas digitalmente. Se trata de materiales empleados en la docencia (lecciones, prácticas, ejercicios, seminarios, bibliografía), que se ponen en abierto con licencias Creative Commons, a disposición de los internautas.
En lo que va de 2015, la Unidad de Apoyo Virtual a la Docencia (Vicerrectorado de Profesorado de la UC) ha publicado siete nuevas asignaturas y otras 17 verán la luz próximamente.
Asimismo, las visitas al portal OCW de la UC siguen creciendo: de enero a mayo se han recibido más de un millón de visitas al sitio, con un incremento de casi el 100% respecto al año 2014. En concreto, en el mes de mayo se superaron las 225.000 visitas, resaltando que la mayor parte de ellas proceden de Hispanoamérica.