Ciudadanos ni se presentó a la reunión del Grupo Mixto previa al Pleno de Santander
Los dos concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander ni se presentaron a la reunión convocada por Ganemos e Izquierda Unida para definir la posición del Grupo Mixto (del que forma parte la formación de Albert Rivera) en el primer Pleno del Ayuntamiento de Santander, en el que Ciudadanos ha votado con el PP la asignación de sueldos, concejales liberados y recursos para los grupos en esta legislatura.
La reunión, iniciativa de Ganemos (dos concejales) e IU (un concejal), estaba motivada para debatir una propuesta alternativa a la del Partido Popular y fue convocada para el sábado a través de un correo electrónico enviado el día anterior al e-mail que había facilitado en encuentros previos el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, David González.
Pero este no respondió a la invitación ni contestó a las llamadas ni a los whatsapps de los portavoces de Ganemos e IU, Antonio Mantecón y Miguel Saro, respectivamente.
En declaraciones a El Faradio, González ha admitido que vio el correo electrónico y las llamadas, pero el sábado por la noche, porque estuvo fuera de Santander. Y ha negado que recibiera mensaje alguno de Saro o Mantecón por whatsapp.
En relación al apoyo total de Ciudadanos a la propuesta del PP, reivindica que la reducción del sueldo del alcalde, la supresión de un director general o la necesidad de justificar las dietas de los concejales ha sido fruto de la negociación previa con los populares, que habrían atendido a las propuestas de Ciudadanos, en un acuerdo que fue «verbal».
Ciudadanos sumó sus dos votos a los del Partido Popular para aprobar un total de 15 concejales liberados, de los cuales 12 serán del Partido Popular a dedicación completa – el único concejal popular que no se libera es Ramón Saiz Bustillo, médico-.
Por su parte, la oposición sólo dispondrá de tres ediles a dedicación completa: uno para el PSOE, otro para el PRC y el último para el Grupo Mixto (Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida), con la novedad de que se puede repartir el salario entre varios concejales a dedicación parcial y que el edil liberado no tiene porqué ser el portavoz.
Los tres partidos del Grupo Mixto sumaron en las elecciones más de 18.000 votos, con un 20% de voto acumulado; el PSOE, segunda fuerza municipal, logró 15.518 votos, el 17,55%. Por este motivo, Ganemos e IU plantearon a Ciudadanos una reunión para debatir una propuesta alternativa a la del PP, que de haber gozado de la aprobación de los concejales de la oposición podía haber salido adelante frente a la mayoría simple del PP (14 concejales frente a 13).
Según David González, no apoyaron la propuesta del Grupo Mixto porque PSOE y PRC tampoco la iban a votar a favor (se abstuvieron).
EL PAPEL DE CIUDADANOS PARA LA INVESTIDURA DE DE LA SERNA
Ciudadanos ya facilitó con su abstención la investidura del alcalde, Iñigo de la Serna, que había perdido la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, con un descenso de 18 a 13 concejales y un retroceso de 15 puntos, la tercera parte de los votos que había obtenido en 2011.
Previamente, la formación de Albert Rivera exigió al PP de Santander la firma de su decálogo por la regeneración democrática, que se formalizó días antes del Pleno de constitución de la Corporación. En el acto, el portavoz de Ciudadanos justificó que se aplazara el debate sobre el programa de Gobierno del PP, una cuestión que nunca se ha retomado o al menos no ha trascendido.
Ciudadanos también exigió la dimisión de los cargos del órgano de dirección del PP que estuvieran imputados como consecuencia de la actividad política: el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y el exalcalde de El Astillero, Carlos Cortina, que accedieron de inmediato a tal condición.
Sin embargo, Ciudadanos no solicitó la dimisión de Gómez como alcalde de Cayón, ni tampoco la de otros dirigentes del PP imputados, como el exalcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio, por el caso de la planta de hormigón de Copsesa en Camargo.
Además, en la ronda previa de contactos tras las elecciones, el portavoz del partido naranja en Santander se levantó de la reunión que había convocado el líder del primer partido de la oposición, Pedro Casares (PSOE) con el resto de fuerzas políticas para explorar la formación de un equipo de Gobierno alternativo al PP, que siempre ha gobernado en la capital de Cantabria desde el 78.
González se levantó de la mesa, tras recibir la llamada de su partido, en respuesta al retraso de la delegación negociadora de los socialistas a la reunión con Ciudadanos en el Parlamento, con lo que quedó frustrada cualquier posibilidad de entendimiento a cinco partidos.
Previamente, el PRC había puesto caro ese pacto pentapartito, al exigir que entraran a formar parte de ese hipotético equipo de Gobierno todas las fuerzas políticas, algo que, en el caso de Ciudadanos, era imposible que ocurriera por las instrucciones postelectorales en todo el ámbito estatal.
CIUDADANOS CON EL PP
La propuesta del PP, que ha salido adelante este lunes por 15 votos (los 13 del PP más los 2 de Ciudadanos) contempla una reducción del sueldo del alcalde en un 8%: De la Serna ganará 59.138 euros brutos, distribuido en 14 pagas. En cuanto a los concejales liberados con dedicación exclusiva, recibirán cada uno 42.155 euros brutos, lo mismo que en 2011.
Ciudadanos ha votado a favor de todas las propuestas del Partido Popular, también en cuanto a asistencia a Plenos, Junta de Gobierno Local, Junta de Portavoces y comisiones de Pleno, con una reducción del 15% y un máximo mensual de 1.241,68 euros (la cantidad que se supere se devenga al siguiente mes).
Los directores generales pasan de cuatro a tres, aunque uno que lo era en la anterior legislatura es ahora uno de los 12 concejales que estarán liberados en el equipo de Gobierno del PP, José Ignacio Quirós García-Marina. El portavoz, Cesar Díaz, ha anunciado que se modificarán los sueldos de los directores generales para que ganen menos que el alcalde.
El alcalde es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y desde hace cinco días también del Consejo de Municipios y Regiones de Europa
Respecto a las dietas por hospedaje y manutención, Cesar Díaz ha defendido que se reducen un 15%. Como principal novedad, el importe deberá estar justificado documentalmente, con la misma consideración para el alcalde y el resto de concejales, 185 euros/día en España y 260 euros/día en el extranjero.
El personal eventual constará de 10 plazas (sin reducción numérica ni de sueldo): a disposición del alcalde y el equipo de Gobierno del PP estarán el puesto de coordinador de comunicación, que ganará 41.072,22 euros brutos al año y dos auxiliares de prensa, a razón de 32.724,19 euros brutos al año, así como tres auxiliares del grupo municipal (24.548 euros). Las secretarias de cada uno de los tres grupos de la oposición, PSOE, PRC y Mixto, ganarán un poco menos, 21.368 euros.
Por grupo municipal, el PP recibirá 52.846 euros; el PSOE, 24.061 euros; el PRC, 20.463 euros; Ciudadanos, 9.646 euros; Ganemos, 9.200 euros e IU, 5.215 euros.
LA PROPUESTA DE GANEMOS E IU QUE NO ESCUCHÓ CIUDADANOS
El portavoz de Ganemos Santander en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, ha defendido una propuesta alternativa (conjunta con IU) que planteaba mayores reducciones de sueldo: 45.000 euros anuales para el alcalde, un 30% menos, 3.000 euros menos de lo que gana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y un 20% de rebaja para los 34.000 para los concejales.
En total, la propuesta que ha defendido el portavoz de Ganemos suponía un ahorro de un millón de euros frente a los casi dos millones aprobados por PP y Ciudadanos.
Ganemos planteaba una reducción de concejalías, de las 12 del PP a nueve. Incluía Innovación en Empleo y separaba Vivienda de Urbanismo, para incorporarla a Servicios Sociales porque “la situación de crisis y los problemas de vivienda son un problema que hay que enfocarlo desde el ámbito de la protección social”.
Además, incorporaba Inmigración a Servicios Sociales, unía Cultura y Deportes, e incorporaba a esa Concejalía el área de Cooperación al Desarrollo, para que tuviera “unos presupuestos dignos”. Frente a esto, consideraba que la Autonomía Personal no requiere que exista una Concejalía en exclusiva e incluía esa política en Servicios Múltiples.
También llevaba Movilidad a Medio Ambiente, al considerarlo “un criterio básico” y también estimaba “necesario” que existiera otra Concejalía dedicada a la Participación y la Transparencia.
Con la supresión de todos los directores generales o la eliminación de ‘indemnizaciones’ – dietas- para el alcalde, la propuesta lograba un ahorro de 226.000 euros, según el cálculo de ambas formaciónes.
En cuanto a las comisiones informativas de Plenos, Ganemos e IU planteaban una reducción del total y un incremento en la participación de la oposición. Proponía ampliar el número de miembros para que puedan participar, al menos, un miembro por cada partido político sin que se resienta la proporcionalidad.
Por tanto, serían 15 miembros (7 del PP, 3 del PSOE, 2 del PRC 2, y uno de Ciudadanos, Ganemos e IU), frente a la propuesta del PP (2 de los populares, por uno de PSOE, PRC y el Grupo Mixto), con una reducción del gasto al reducir las dietas por asistencia y al no percibir indemnización los concejales liberados del PP.
En cuanto a la asignación a los grupos municipales, la propuesta mantenía el gasto total de 121.434 euros pero con diferente reparto:
Los seis partidos políticos con representación tendrían una parte fija idéntica del 5% (como ahora), es decir, 6.071 euros por cada grupo (36.426 euros en total), y el resto sería 3.148 euros por concejal, por tanto, el PP sumaría 46.999; el PSOE 21.813; el PRC 18.665; Ciudadanos y Ganemos 12.368 e Izquierda Unida 9.220.
Por último, planteaban absoluta igualdad en salarios y número de auxiliares por grupo político municipal, uno por grupo; salvo el PP, que tendría dos, y un solo asesor de comunicación para el alcalde y el equipo de Gobierno (PP), para “distinguir claramente el trabajo para el grupo político y el trabajo para el Ayuntamiento”, con un ahorro de 69.364 euros sin contar seguros sociales.
Sólo han votado a favor de esta propuesta sus impulsores, Ganemos e Izquierda Unida; PSOE y PRC se han abstenido. PP y Ciudadanos han votado juntos en contra.
CAMBIO DE HORARIO DE LOS PLENOS
IU, con el apoyo de Ganemos, ha logrado el apoyo mayoritario para cambiar el horario del Pleno a las 17.30 horas, en lugar de como era hasta la fecha, a las 9.30 horas, para que los concejales no liberados (la mayoría de la oposición) puedan conciliar la vida laboral y familiar, como ha defendido el concejal Miguel Saro.
Ciudadanos lo ha considerado “razonable” y el PSOE lo ha recibido con agrado porque el nuevo horario puede fomentar la participación de los ciudadanos.
De la Serna ha afeado que la propuesta no se haya debatido antes del Pleno, aunque ha admitido que no va a ser posible alcanzar acuerdos en todas las cuestiones.
Por su parte, el portavoz regionalista le ha afeado al alcalde que “diálogo” no es lo mismo que “monólogo”.
“LOS VOTANTES DE CIUDADANOS DEBEN SENTIRSE ESTAFADOS”
En un comunicado, el portavoz de Ganemos ha criticado a Ciudadanos, por haber tardado un mes en “traicionar” su discurso de regeneración política y democrática.
“Sus votantes deben sentirse estafados”, ha censurado, porque la propuesta del PP “sólo beneficia a aquellos que entienden la política como una forma de ganar dinero a costa de la ciudadanía”.
En declaraciones a Buenas Tardes Cantabria, Miguel Saro (IU), ha defendido el gasto aprobado “porque la democracia es el mejor sistema pero es caro”, aunque no se ha mostrado conforme con la distribución de los recursos, ya que, en su opinión, “no atiende a ninguna justificación” que la inmensa mayoría vayan a parar al PP.
“Defendíamos una reducción de sueldos de los concejales liberados con dedicación exclusiva del PP” frente a la propuesta de los populares, que ha considerado “excesiva” porque el Ayuntamiento cuenta con técnicos “que han accedido por mérito y capacidad que pueden hacer una función muy importante”
Mantecón ha lamentado que la política “como servicio público desaparece” y ha asegurado que no entiende “ese apoyo sin ningún atisbo de crítica al PP”. Y tampoco ha ahorrado críticas al resto de grupos: “Junto con IU, nos hemos quedado solos en la defensa de iniciativas que suponían una ahorro de casi un millón de euros en gastos de los políticos”.
Por último, ha recordado que “la ciudadanía santanderina ha dicho claramente que quiere otra forma de hacer política”. Y ha lamentado que “seguimos con lo de siempre: vieja política para que unos pocos vivan muy bien a costa del resto”.
Los comentarios de esta noticia está cerrados.