Saiz Viadero pide diálogo en el urbanismo para evitar el «aplastamiento» de los vecinos
|| POR ÓSCAR ORTIZ ||
Las expropiaciones del Pilón en General Dávila siguen generando polémica. La preocupación de todos los vecinos afectados por el PGOU aumenta, e incluso el pasado jueves 9 de julio las protestas llegaron hasta el Ayuntamiento de Santander.
La última voz autorizada que se ha pronunciado en público sobre este asunto para el programa ‘Buenas tardes Cantabria’ y ‘El Faradio’ ha sido José Ramón Saiz Viadero. El historiador, periodista y escritor habló sobre este asunto en la presentación del libro ‘Ateneo Popular de Santander’
“El urbanismo tiene que ser algo consensuado entre los vecinos, propietarios y los elementos institucionales ya que vecinos y propietarios de solares tienen unos derechos y el árbitro debe ser el elemento institucional” defiende Saiz Viadero al ser preguntado por este nuevo conflicto que afecta a unos 40 vecinos de la zona
El famoso historiador apela al diálogo para poder llegar a un acuerdo y se compense a los afectados. “ Debe existir un diálogo donde además incluso al que se le limiten las posibilidades que tenga de emancipación, supervivencia, etc… sea compensado de una manera que sea efectiva.”
Sin embargo, José Ramón Saiz Viadero está convencido de que si no existe el diálogo entre las distintas partes los grandes perdedores serán los vecinos. “Si no existe el diálogo, sería el aplastamiento de una clase por otra con la complicidad de los ayuntamientos”.
SAIZ VIADERO DEFIENDE A LOS VECINOS DE PRADO DE SAN ROQUE Y RIO LA PILA
A este proceso urbanístico no solo se enfrentan los vecinos del Pilón, sino que también los habitantes de Prado San Roque y Río de la Pila. Recordamos que Saiz Viadero igualmente se pronunció sobre estos casos en este mismo periódico.
En una charla que realizó el pasado mes de mayo sobre la historia del barrio en el colegio José María Pereda, más conocido como las ‘Escuelas Verdes’, afirmó que “ las expansiones son necesarias, pero lo primero son los que viven allí, son ellos los que deben tener la última palabra”.
Al igual que con el caso del Pilón, abogó por la necesidad del diálogo para que todos salgan beneficiados. “Hay que llegar a acuerdos con ellos -en referencia a las distintas plataformas creadas en defensa de los vecinos afectados-”