Chebú y LAFRA comparten escenario y acercan países en El Café de las Artes
Este viernes a las 21.00 horas el Café de las Artes acoge un encuentro músicocultural e internacional, que protagonizan las bandas Chebú y LAFRA, dentro de la iniciativa ‘Girando por salas’ que permite a grupos salir de sus entornos habituales y que promueve el acercamiento entre bandas y estilos.
Croacia, Hungría y Bulgaria son los país de procedencia de los componentes de LAFRA (palabra que significa creación, curación y magia).
Un clarinete, un violín, un acordeón, una voz y la percusión se unieron en España para comenzar a interpretar una música que refleja el vínculo de los componentes entre sí, por la proximidad de su tierra natal y cultura.
Sonidos del Este de Europa y del Mediterráneo que se mezclan con toques de jazz, pasando por la música klezmer de origen sefardita. Por este género fue por el que ganaron el premio a la mejor interpretación en el ‘International Jewish Music Festival’ en Ámsterdam.
Pero este viernes LAFRA no estarán solos, sino que compartirán escenario con el dúo Chebú. Su voz viene desde Rusia con Yenia Popova, y su piano del mismo Santander con Nahúm Cobo.
Una suma de uno más uno que se fraguó en 2010 y que ha dado como resultado melodías muy personales, abrigadas con toques de folk americano, soul, blues y jazz.
Todo nombre tiene su sentido y ‘Chebú’ no sólo tiene uno, sino tres, casi cuatro. Uno: Chebú es el guiño a un personaje de un cuento ruso. Dos: en haikitía (dialecto judeo-hispano-marroquí) significa ‘confusión’ y tres, su derivación fonética en francés ‘chez vouz’, ‘en su casa’. De estas dos últimas sale la ‘casi cuatro’, ‘Confusión en tu casa’, que es precisamente el nombre del trabajo que presentan.