Enwesa extiende su tecnología de electroerosión a nuevas áreas de los trabajos nucleares
Enwesa, filial de Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Cantabria) ha desarrollado una fórmula para extender la tecnología de la electroerosión de los materiales que ya venía utilizando en la industria nuclear.
A grandes rasgos, la electroerosión permite realizar reparaciones aplicando electricidad de forma que se alteren partes de la pieza en que se trabaja.
Desde hace más de diez años ENWESA viene aplicando esta tecnología a la industria nuclear, campo en el que trabaja.
En concreto, lo utiliza para el mantenimiento de los componentes principales en centrales nucleares de agua ligera, cuando este trabajo implica el corte o taladrado de materiales metálicos.
Sin embargo, pese a que se usa de forma recurrente en la industria nuclear al considerarse una tecnología suficientemente madura, la electroerosión no se utilizaba en la misma forma con el resto de las tareas asociadas a este sector, en el que siguen usando métodos mecánicos más tradicionales.
Lo que se plantea Enwesa es precisamente extender su uso en trabajos asociados al mantenimiento en la industria nuclear.
Por ejemplo, en operaciones que implican trabajo bajo el agua a profundidades de hasta diez metros.
O en apartados muy concretos en los que no se puede permitir que se formen partículas o virutas en el proceso (no pueden formarse debido que se generaría un riesgo de que entraran en el circuito de refrigeración de los reactores, causando daños y posibles fallos).
La tecnología desarrollada por ENWESA, ha sido aplicada con éxito en varias centrales nucleares europeas, y se prevé un uso más extenso en los próximos años ligado a trabajos de reparación, en los que ENWESA es considerada líder en el sector.
ENWESA
Enwesa es una empresa de servicios especializada en mantenimiento y montaje mecánico, sistemas de comunicaciones y servicios nucleares de plantas de producción de energía, petroquímicas, ferroviario, naval, etc.
La firma, filial de Equipos Nucleares (ENSA, con sede en Maliaño), cuenta con talleres de fabricación de componentes y estructuras mecánicas y área limpia para instalaciones electrónicas e instrumentación.
Trabaja en servicios nucleares, industriales y mantenimiento, en colaboración con otras empresas como Maessa (en las centrales de Ascó y Vandellós) o Enusa (para la reparación de combustible)
Enwesa está participada en un 75% por Equipos Nucleares y en un 25% por Westinghouse Technology Services (WTS.) y tiene una de sus sedes en Cantabria, en el polígono de Heras.
ENSA es una empresa perteneciente en un 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y su actividad principal es la fabricación de componentes de alta calidad para centrales nucleares y plantas industriales.
Por su parte, Westinghouse Technology Services pertenece a Westinghouse Electric Co. en un 70% y a Equipos Nucleares en un 30%, y suministra combustible, servicios, tecnología, ingeniería y equipos para la industria comercial de la energía nuclear.