El gerente de la Sociedad de Vivienda adjudicó promociones a empresas en las que trabajó
El gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander, José Antonio Gómez Izaguirre, adjudicó promociones de vivienda protegida en la ciudad a empresas en las que había trabajado previamente a ocupar esta responsabilidad.
En concreto, se trata de ASCAN, constructora del Grupo SADISA, y de Ferrovial, empresas del sector de las que fue empleado, jefe de obra en el caso de la primera.
Ambas empresas han resultado adjudicatarias de promociones de vivienda en la zona de La Albericia, en procesos que contaron con participación de más empresas y los habituales sistemas de puntuación de las ofertas.
LAS PROMOCIONES
En octubre de 2013, se adjudicó a ASCAN (de entre 19 ofertas) la construcción de las 111 viviendas de protección oficial en la parcela R1 de la AE-63 2(B) en La Albericia, por un importe de 5,3 millones de euros que se elevó hasta los 6 millones, en un plazo inicial de 20 meses que no se cumplió. En una reciente visita, antes de Navidades, se anunció enero como fecha de entrega de los pisos.
Y un mes antes, en septiembre de 2012, se adjudicó a Ferrovial Agromán la construcción de las obras de 41 viviendas de protección oficial contiguas, esto es, en la parcela R2 de la AE-63 2(B), con un plazo de ejecución de 14 meses y un importe de 2,4 millones de euros.
Las viviendas de ASCAN cuentan con la financiación del Banco Santander, y se levantaron sobre terrenos vendidos por Bankia (el banco resultante de la fusión de las cajas madrileña y valenciana).
El proyecto experimentó retrasos por la aparición de unos restos arqueológicos (unos huesos de bisonte de la época del pleistoceno, según explicó el Consistorio en su momento), con los que se justificó la redacción de un nuevo proyecto y un incremento en el coste en que se adjudicaron.
Y las de Ferrovial, elegida de entre 20 empresas, son en el régimen de alquiler con derecho a compra. Las llaves se entregaron el pasado mes de junio.
Ambas forman parte de los planes para la erradicación del antiguo poblado chabolista de la Cavaduca, en una zona señalada como objeto de próximas actuaciones urbanísticas en el programa electoral del PP de Santander en las pasadas municipales.
Asimismo, en 2009 la SVS adjudicó también a Ferrovial la construcción de 71 VPO en Peñacastillo Sur, por un presupuesto de 3,9 millones de euros.
EMPLEADOS DE SADISA Y URBANISMO
Gómez Izaguirre llegó a la Sociedad de Vivienda y Suelo en el año 2008 como gerente. Esta entidad está presidida por César Díaz, concejal de Infraestructuras, y su vicepresidente es Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente.
Los tres han sido empleados de SADISA: César Díaz fue responsable de Recogida de Basuras del grupo, adjudicatario de este servico a través de su sociedad ASCAN-GEASER, y Quirós llegó a ser apoderado de distintas sociedades del grupo, entre ellas la adjudicataria de este mismo servicio municipal.
En su etapa previa como director de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Quirós supervisó el proyecto de pasarela entre la calle Alta y la calle Castilla ejecutado por ASCAN, e intervino, junto a Díaz, en el proceso de adjudicación, que fue por baja temeraria.
Además de estas adjudicaciones citadas y del servicio de basuras, SADISA en Santander es la principal promotora del convenio urbanístico en la zona de San Martín (en una zona en la que ha realizado obras propuestas por ellos mismos y que han contribuido a su revalorización), y se aprobó una modificiación del Plan Sardinero que afectaba a propiedades de los Díaz, además de expedientarse a un policía local que quiso multar a la empresa en lugar de a sus empleados.