Valdecilla participa en un proyecto para avanzar en la medicina personalizada contra el cáncer
|| por MARÍA SAIZ ||
El hospital universitario Marqués de Valdecilla participará junto con otros cuatro hospitales del país en un proyecto para conseguir avances y mejoras en la medicina personalizada contra el cáncer. En esta iniciativa también tomarán parte los biobancos y dos asociaciones científicas de Oncología y Patología.
Este plan, que contará con la financiación del Instituto de Salud Carlos III durante tres años, usará como objetos de investigación a las 50.000 personas que son tratadas con tratamientos personalizados en todo el país.
El director científico del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL), Miguel Ángel Piris ha declarado de forma breve y concisa cuáles son los objetivos de este proyecto.
En primer lugar se crearán las herramientas necesarias para realizar un seguimiento de la aplicación de la genómica a la práctica clínica en cáncer.
Otro de los propósitos es desarrollar unos marcadores que permitan a los profesionales ser más eficaces a la hora de identificar la terapia adecuada para cada enfermo con cáncer.
En última instancia se creará una base de datos en la cual se recogerá el seguimiento de cada sujeto, qué pacientes están tomando la medicación, qué parámetros se han de tener en cuenta a la hora de realizar el proceso de selección de estas terapias y qué efectos ejerce sobre cada individuo.
Además IDIVAL está trabajando en otro proyecto cuyo propósito es analizar el impacto de las nuevas terapias frente al virus de la hepatitis C. En esta iniciativa se ven implicados grupos como ‘Epidemología y Salud Pública’, ‘Epidemología genética y arterioesclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas’, ‘Microbiología clínica y molecular’, ‘ Psiquiatría’, ‘Infección e inmunidad y patología digestiva’, ‘ Transplante y autoinmunidad’ y ‘Genómica del cáncer’.
IDIVAL Y SU FINANCIACIÓN
IDIVAL ha sido el único instituto de salud acreditado que ha conseguido la aprobación de dos proyectos en la convocatoria del año 2015 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016. Además es la tercera institución de este ámbito que recibe más dinero a nivel nacional.
Para el plan de la mejora y el avance de la medicina personalizada contra el cáncer se han destinado 171.325 euros mientras que para la otra iniciativa se han invertido 638.000 euros. En total el Instituto de Salud Carlos III ha realizado una inversión de 809.325 euros.